martes , 23 abril 2019

Ni 24 horas duró intento de tenencia

Ni 24 horas duró intento de tenencia

Por Heriberto Millán Godínez

heribertomillang@gmail.com

+ Solución a maíz, $4,150 por tonelada

+ Ni 24 horas duró intento de tenencia

+ Posterga PRI lanzar su convocatoria

+ INE solicita mover día de elección

Anoche en la Ciudad de México, los dirigentes de las 16 organizaciones campesinas, CAADES y una representación plural de legisladores encontraron la solución para la comercialización del maíz de Sinaloa al negociar 4 mil 150 pesos por tonelada aprovechando para ello, la apertura de la federación a través del secretario Víctor Villalobos y la gestión del gobernador Quirino Ordaz con el presidente López Obrador.

Se desactivan así las manifestaciones campesinas pero lo mejor es que hay una buena disposición de llegar a los acuerdos con el gobierno federal, fue la declaración unánime de quienes estuvieron en la reunión en SADER y hoy le darán la noticia a los campesinos que en número de un millar llegan esta madrugada para irse al Zócalo.

Ya informaremos de eso.

Mientras tanto, para hoy otros dos asuntos: la tenencia vehicular, cuya reaparición fue desechada por López Obrador desde el púlpito mañanero y el proceso interno del PRI, que pospuso lanzar convocatoria y reunión del Consejo Político de hoy para fecha posterior, no definida.

Veamos:

En el caso del impuesto federal vehicular que un día la Secretaría de Hacienda planteó se analizaba restablecerlo, tras las reacciones contrarias, el propio presidente negó que exista un plan de recuperarlo y reiteró que no habrá más impuestos.

“Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos pero, se van a quedar con las ganas”, dijo el líder de la 4T.

Lo cierto es que ni 24 horas duró el intento. Porqué entonces la reculada. Sería un desastre para su gobierno subirse en esa confrontación con el pueblo bueno y malo.

Y en torno a la elección para la dirigencia del comité nacional del PRI, propone el INE sea hasta el 8 de septiembre y no el día primero, además de otras sugerencias

¿Qué más pide el INE al PRI?

Como es el árbitro del proceso, señala que al moverse la fecha de la elección, es menester replantear el calendario de actividades del proceso interno.

Recuérdese que el INE tendrá bastante trabajo con las elecciones extraordinarias y ordinarias en seis entidades federativas, de ahí su razón.

Mientras continúa el diálogo entre ambas instituciones y otra propuesta es que se emita la convocatoria hasta que hayan firmado el convenio, lo cual evidentemente no se ha hecho y el árbitro pide que la etapa de proselitismo inicie después de la jornada electoral constitucional del 2 de junio y que el listado de militantes validado para votar, sea el que se obtenga hasta el corte de 90 días previos a la jornada electiva.

Esto lo deberá acordar Claudia Ruiz Massieu con los seis aspirantes a la dirigencia nacional.

Por ello, aclara la presidenta del PRI nacional que en cumplimiento del mandato del Consejo Político Nacional, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional procederá a atender las solicitudes formuladas por el INE, por lo que la convocatoria al Consejo Político Nacional se definirá a la luz de los avances en torno a las solicitudes planteadas por el INE.

Sin embargo, hay otras cosas que es preciso mencionar.

Que el partido no está preparado para la democracia y que hay intentos por mantener el control del mismo, como ha sucedido en los últimos decenios.

Mientras unos acusan que les asusta otros señalan que la cancelación del Consejo Político para hoy, obedece a favorecer negociaciones entre los aspirantes para evitar una división que perjudique más al partido.

Los aspirantes ya están en pleno proselitismo, lo que hace imposible que se esperen hasta después del 2 de junio. Vaya, hasta ya se declararon algunos como vencedores.

Nos vemos mañana.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons