jueves , 21 noviembre 2019

¿Cuánto debes ganar para ser de clase media?

¿Cuánto debes ganar para ser de clase media?

El tamaño de la clase media en México se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, pero es mucho más pequeña que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, 45 por ciento de la población pertenece a la clase media, mientras que el promedio de los demás países que integran la OCDE es de 61 por ciento de la población, de acuerdo con el informe «Bajo presión: la reducción de la clase media».

Destaca que la clase media mexicana está cada vez más altamente calificada y que los gastos en vivienda absorben una proporción más pequeña del presupuesto de este sector de la población en México que el promedio de la OCDE.

En la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes, es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre 75 y 200 por ciento del ingreso nacional mediano.

«Los hogares de clase media se sienten abandonados y han cuestionado los beneficios de la globalización económica», señala.

En muchos países de la OCDE, explica, los ingresos medios han crecido menos que el promedio y en algunos no han crecido nada. Además, los costos de algunos bienes y servicios, como la vivienda, esenciales para un estilo de vida de clase media, han aumentado más rápido que las ganancias y la inflación general.

Ante esto, las clases medias han reducido su capacidad de ahorrar y en algunos casos han caído en deuda.

¿Cómo sé si soy de clase media?

La OCDE habilitó un cuestionario para, con base en tus ingresos y cuántas personas viven en tu casa, saber si eres parte de la clase media en México.

CLASE MEDIA

Una persona en cuya casa viven cuatro personas y tiene un ingreso de 15 mil pesos mensuales, pertenece a la clase media. De acuerdo con el resultado del test, en México, un hogar de cuatro personas necesita entre 7 mil 561 y 20 mil 162 pesos por mes para estar en la clase de ingresos medios.

CLASE ALTA

Por ejemplo, alguien con un sueldo de 20 mil pesos mensuales y que en su casa viven tres personas se considera parte de la clase alta, según el resultado del test de la OCDE. «De acuerdo con el ingreso y la cantidad de personas en su hogar, usted se encuentra en el nivel más alto de ingresos en México». Explica que un hogar de tres personas necesitaría entre 6 mil 548 pesos y 17 mil 460 por mes para estar en la clase media.

CLASE BAJA

En México, un hogar de cinco personas con un ingreso de 6 mil pesos mensuales pertenecería a la clase baja. «En México, un hogar de cinco personas necesitaría entre 8 mil 453 pesos y 22 mil 541 pesos por mes para estar en la clase media». En México: 45% de la población está en la clase media 36% está en la clase de ingresos más bajo 19% es de clase de ingresos altos

Datos sobre la clase media en México

Más de uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos.

Las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez de altos ingresos.

Medidas para ayudar a la clase media

Ante problemas del costo de la vivienda, deben implantarse políticas que fomenten la oferta de vivienda asequible, considera el informe de la OCDE.

Entre las medidas que ayudarían a los hogares de ingresos medios bajos están las subvenciones específicas, el apoyo financiero para préstamos y las desgravaciones fiscales para quienes compren una vivienda.

En países con niveles elevados de endeudamiento relacionado con la vivienda, las reducciones hipotecarias contribuirían a que los hogares sobreendeudados volvieran a la normalidad.

A medida que los empleos temporales o inestables, que suelen ofrecer salarios más bajos y una menor seguridad en el empleo, reemplazan cada vez más a los empleos tradicionales de la clase media, se necesita una mayor inversión en sistemas de enseñanza y formación profesional, agrega.

En promedio, en todos los países de la OCDE:

-61% pertenece a la clase MEDIA

-30% pertenece a la clase BAJA

-9% pertenece a la clase ALTA

(Con información de milenio.com)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons