domingo , 25 agosto 2019

Se ubica Sinaloa en primer lugar en procuración de justicia, según el Índice de Paz

Se ubica Sinaloa en primer lugar en procuración de justicia, según el Índice de Paz

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa se ubica como la entidad con mayor porcentaje de sentencias condenatorias obtenidas, con relación al total de posibles delitos denunciados ante las agencias del Ministerio Público de las procuradurías y fiscalías del país, según refleja el Informe del Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Este indicador expone a Sinaloa como única entidad con la obtención de condenas en hasta el 14% de los posibles delitos denunciados, según el análisis realizado correspondiente al trabajo desempeñado por este Organismo Autónomo Constitucional durante el 2017, sólo seguido por el estado de Sonora, que logró menos del 10% en la obtención de sentencias.

El Índice de Paz México 2019 detalla que la media nacional en obtención de sentencias es del 3% de las denuncias por posibles delitos, por lo que Sinaloa está ampliamente arriba del resto del país, entre ellas la Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, y otros localizados sobre la media.

En este indicador los peor calificados son Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Yucatán y Veracruz, que no alcanzan el 1% de efectividad con relación a las denuncias recibidas por sus procuradurías y/o fiscalías estatales.

La fiscalía de Sinaloa, a través de un comunicado, expuso que, con estos resultados, se espera ver incrementados los indicadores con relación a las acciones realizadas durante 2018, con el esfuerzo del trabajo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores en el esclarecimiento y judicialización de carpetas de investigación.

Otro dato destacable para Sinaloa, agrega, son los indicadores de Mejoras en el Nivel de Paz, en el que nuestra entidad se coloca como la segunda con avances positivos, solo superado por Baja California Sur. Otras entidades con resultado positivo son Sonora, Veracruz y Tamaulipas.

Esta medición establece que mientras que el país en su conjunto sufrió un deterioro en los niveles de paz, Sinaloa presenta una mejora en su calificación, que refleja una disminución de 35% en su tasa de homicidios, la segunda mayor disminución registrada en México, después de Baja California Sur.

El Instituto para la Economía y la Paz, atribuye dicho resultado a que en 2017 en nuestra entidad se implementó el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, que identifica las principales amenazas de la actividad delictiva para el Estado y estipulaba las acciones para aminorar los riesgos, considerando la participación del Gobierno, sociedad civil y el sector privado.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons