lunes , 16 septiembre 2019

Cerca de 15 paramunicipales serán sancionadas por no transparentar información

Cerca de 15 paramunicipales serán sancionadas por no transparentar información

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Alrededor de 15 paramunicipales que no cumplieron con las obligaciones de transparencia y tampoco rindieron un informe justificado de su incumplimiento podrían ser sancionadas por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Rosa del Carmen Lizárraga Félix informó que la Ceaip se encuentra en la última verificación con estas paramunicipales para, una vez elaborado el dictamen correspondiente, subir el acuerdo al pleno e implementar las medidas de apremio correspondiente.

Estimó que en un mes más estarán en condiciones de dar a conocer a qué dependencias públicas estarán imponiendo las medidas de apremio y bajo qué circunstancia.

“Las medidas de apremio van desde un apercibimiento público en primera instancia y, posteriormente, si persiste el incumplimiento, se pasa a una sanción económica que va desde los 12 mil hasta los 120 mil pesos, que se impondrá al servidor público que incumpla con subir la información que debe estar en línea, que genere esa información o que haya también una respuesta no satisfactoria a las solicitudes de información que interponen los ciudadanos”.

Lizárraga Félix advirtió que no sólo se van a circunscribir a aquellas dependencias públicas que tengan cero por ciento de cumplimiento porque hay dependencias que no llegan ni siquiera al 50 por ciento de cumplimiento con las cuales ya se inició desde hace tiempo el procedimiento de notificación para hacerle llegar las observaciones que se obtuvieron de las evaluaciones.

Señaló que hasta el momento no está incluido ningún ayuntamiento que hayan estado en cero y que no hayan rendido su informe justificado, pero no están exceptos del procedimiento de imposición de medidas de apremio aquellos que están colocados en un nivel de cumplimiento no satisfactorio.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons