viernes , 19 julio 2019

Maestros, entre los servidores públicos que menos ganan

Maestros, entre los servidores públicos que menos ganan

Ciudad de México.- Todos sabemos de las tareas arduas de los profesores, cuyo trabajo es de prácticamente todo el día, pues no es sólo estar en el salón e impartir clases, si no revisar trabajos, tareas y preparar la clase del día siguiente en casa.

Hay que sumar que es el maestro, quien en muchas ocasiones atiende problemáticas que les presentan los alumnos, como drogas o conflictos familiares.

Pese a su pesada labor, en México los docentes de las diversas instituciones educativas se encuentran entre los funcionarios con menor nivel de ingresos en toda la Administración Pública Federal.

¡Sueldo entre 350 y 399 pesos al mes!

Ganan menos, incluso, de los servidores públicos de otros puestos con menor nivel de responsabilidad y de formación, según datos del portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la que da cuenta La Jornada.

Por ejemplo, algunos profesores de asignatura con menor nivel en el escalafón de los Centros de Enseñanza Técnica Industrial ganan entre 350 y 399 pesos al mes.

La cantidad es mucho menor de lo que percibe una secretaria bilingüe en la misma institución, cuyo salario es de 6 mil 290 pesos, o una taquimecanógrafa, que percibe 4 mil 662 pesos.

Algo parecido sucede en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que también dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En estos planteles, maestros con categoría de técnico CB I o CB II en dichos planteles atienden a grupos de hasta 60 alumnos por clase, y su salario mensual va de mil 136 pesos a 2 mil 979, según cada caso.

Les exigen licenciatura y experiencia

Si un maestro quiere ingresar a una plaza de esta categoría, les exigen estudios concluidos de licenciatura, experiencia de tres años y haber sido evaluado en su trabajo frente a grupo con una calificación mínima de 8.5.

Y aunque en el Colegio de Bachilleres, el nivel salarial es un poco menos bajo que en los anteriores dos, hay casos de maestros que tienen una salario que podría considerarse insuficiente.

Los datos consultados en el sitio web de Nómina Transparente están actualizados al 31 de marzo de este año.

Ahí se indica que hay maestros que reciben pago por hora y su sueldo es de 2 mil 230 pesos mensuales, pero algunos ganan entre 3 mil 717 y más de 10 mil pesos, de acuerdo con su antigüedad y el número de horas de clase que imparten.

Ganan menos que un cajero o un prefecto… pero con más responsabilidad

Una buena cantidad de profesores principiantes tiene un salario bajo pese a la gran responsabilidad de estar frente a un grupo, y algunos perciben menos que un prefecto (5 mi 704 pesos) o un cajero (6 mil 633 pesos)… incluso que una taquimecanógrafa (5 mil 982 pesos).

En cuanto a los maestros adscritos a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en el portal diseñado por la SFP se muestra que por ejemplo un maestro de grupo de primaria nocturna gana sólo 3 mil 937 pesos al mes, en tanto que un profesor de secundaria técnica percibe 2 mil 510 pesos.

(Con información de sdpnoticias)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons