jueves , 18 julio 2019

Abuelos que cuidan a sus nietos tienden a vivir más años

Abuelos que cuidan a sus nietos tienden a vivir más años

Desde tiempos ancestrales, los abuelos han sido una buena opción para los padres que requieren de alguien que los asiste en el cuidado de los niños. Aunque puede parecer una labor complicada para una persona de la tercera edad, en realidad, esta responsabilidad conlleva beneficios para la salud del abuelo.

De acuerdo a un estudio reciente, los abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos en ausencia de los padres tienden a vivir más años que los abuelos que no realizan esta tarea.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Basel, la Universidad de Australia Occidental, y el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín. Los resultados fueron publicados en la revista académica Evolution and Human Behavior (via NHS).

El estudio se basó en una encuesta realizada a cerca de 500 adultos de 70 años o más que viven o vivían en Alemania. Los investigadores dividieron a los encuestados en tres grupos: abuelos que cuidan a sus nietos, abuelos que no se encargan del cuidado de los nietos, y adultos mayores que no son abuelos.

Según el análisis, los abuelos que cuidaban a sus nietos tenían un riesgo de mortalidad menor (37%) que los adultos mayores en los otros dos grupos. Tal fue la interpretación de los investigadores:

Este patrón sugiere que existe un vínculo no solo entre el cuidado y los efectos beneficiosos para la salud, sino también entre el cuidado y la mortalidad, y específicamente entre el cuidado de parte de los abuelos y la mortalidad.

Aunque un estudio observacional no es suficiente para determinar causalidad, los investigadores explicaron que la convivencia con un menor es una manera saludable para que una persona de la tercera edad se pueda mantener activa física y mentalmente. También es importante que sientan que tienen un propósito dentro de la familia.

(Con información de Noticieros Televisa)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons