domingo , 22 septiembre 2019

Sin convencer el proceso interno del PRI

Sin convencer el proceso interno del PRI

+ Sin convencer proceso interno del PRI

+ Salir limpios, el primer gran problema

+ ¡El Ganso no conecta con la realidad!

+ Nuevo plazo a contratación del maíz

+ Aquí, Foro para Ley Nacional de Aguas

Por Heriberto Millán G.

Parece ya lejana la expresión del ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, de que el PRI no estaba en crisis y que, con unidad y la integración de nuevas generaciones, su recomposición requerirá únicamente de una votación exclusiva de la base militante, lo que durante años y años se pidió de muchas maneras y no transitó.

Hoy cuando han tomado la decisión de alejarse finalmente del Instituto Nacional Electoral para organizar de manera interna su proceso para elegir a la nueva dirigencia del partido, les asaltan muchas dudas en cuanto al padrón priista, el mismo que motivó no firmar el convenio con la autoridad electoral para que fungiera como árbitro.

Cierto es que están en medio de un programa de afiliación y refrendo de la militancia, pero no es fácil concluirlo antes de los primeros días de septiembre y que no tengan ninguna posibilidad de haber sido manipulado.

El viejo padrón no sirve de plano, en él están muchos que se dijeron priistas y que ya abandonaron la nave desde el pasado proceso electoral, así que de nada serviría, porque entonces habrá una elección sin validez y si a ello le sumamos que se corre el grave riesgo de la intromisión de otras fuerzas políticas, para orientar el resultado de la misma, lo cual le interesa sin duda al partido en el gobierno.

Se trata de colocar en la dirigencia alguien con quien transitar diversos temas. El priismo está convencido que con Alejandro Moreno eso podría suceder y de ahí la desconfianza.

En contra partida, se advierte todavía una posibilidad de trabajar en las entidades para encausar la candidatura de don José Narro, es titular de la Secretaría de Salud y ex rector de la máxima casa de estudios en México, la UNAM.

Toda la información que se tiene es que se trata de un personaje de impresionante rectitud, de capacidad para conducir el partido y deseoso de contribuir a su rehabilitación frente a la ciudadanía que poco a poco parece convencerse que en la elección federal de 2018, cometieron una equivocación y que el país necesita contrapesos.

Esa es justamente la tarea que tiene que plantearse el tricolor, convertirse en una verdadera oposición al ganso que nos gobierna. Ahí radica el gran conflicto del priismo, nunca han actuado como verdadera oposición y cuando aspiran o intentan verse de esa manera, como en el caso de Sinaloa y en el Congreso del Estado, nadie les cree, porque además no saben cómo conducirse.

No es a gritos y sombrerazos como lo van a lograr. A veces, dan pena ajena. Sus posicionamientos fuera del momento, atrasados y convertidos en una diana para recibir disparos certeros de sus opositores.

Entonces quedamos que la próxima dirigencia del comité ejecutivo nacional del PRI, debe ser elegida por la base militante que es como propuso el Consejo Político Nacional para que sea legítima y que en función de esa legitimidad pueda expresar opiniones que tienen que ver con la formulación de políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Fortalecer al partido y su unidad. Tienen que salir limpios de la jornada, de otra manera, de nada servirá el ejercicio. Luego le seguimos con el tema.

+ Qué le parece esa afirmación de que AMLO no conecta con la realidad. Hoy es el gran problema de México, que el ganso que nos gobierna quiere ajustar la realidad a sus proyectos y no sus proyectos a la realidad que se vive en el país.

Así debería ser, pero su terquedad es mayor, la soberbia que le acompaña seguirá costando dinero y entonces cuando lo abrume la realidad, los millones de simpatizantes que aún conserva, empezarán a alejarse.

El último ejemplo, de los muchos que hemos coleccionado. Su aferramiento a construir una refinería en Tabasco, baratita que no pase de los 8 mil millones de dólares y que esté ya en funciones en tres años.

Sabe que dicen los expertos constructores de cuatro países, que es imposible y entonces convierte a Pemex en constructora con la supervisión de la Secretaría de Energía para que se haga. De ese tamaño es su tozudez.

Como apenas lleva 162 días en el poder y son 2190 para el que fue electo, todavía faltan 2,028 para que se vaya. Tomen sus asientos.

Mientras, seguimos guardando ejemplos.

+ Confirmado que los productores de maíz en Sinaloa, tienen una prórroga de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, la SADER, para continuar el programa de contratación. Faltan poco más de 2 millones de toneladas, así que tienen hasta el día 20 del presente mes y el asunto del cobro de 150 por tonelada que les quieren hacer, pronto veremos en que terminan las negociaciones que las propias autoridades tienen con los bodegueros.

Por lo menos saber el fondo del mismo asunto porque la trasnacional Cargill afirma que no es idea de ellos y desde el comienzo, el rumor así lo consigna. Pendientes de ese asunto.

+ Uno más, que el diputado Faustino Hernández Álvarez confirmó, como presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, del Congreso del Estado que el Foro Regional para la creación de una Nueva Ley de Aguas Nacionales se llevará a cabo aquí en Culiacán.

La sede el auditorio del Salón Constituyentes del Congreso del Estado, escenario que desde la legislatura pasada se ha convertido en el favorito para ese y muchos otros eventos. Es prestado.

Originalmente se celebraría aquí en el mes de marzo pero la diputada Erika Sánchez dijo que no era seguro y ahora sí, ya hay fecha. De Sinaloa seguramente se llevarán muy buenas propuestas, hay sobrada experiencia en el manejo de las aguas nacionales, lo que se necesita, lo que ya no debe hacerse y cuales los cambios que requiere la ley.

Ya lo verán.

Nos vemos mañana.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons