sábado , 17 agosto 2019

¡Chapman enseña malos modales!

¡Chapman enseña malos modales!

+ Concentración campesina este día

+ ¡Chapman enseña malos modales!

+ Dan de baja a Julio Urías Los Dodgers

+ Y Sinaloa cuándo, preguntamos a CFE

+ Yunes pide que renuncie a Claudia Ruiz

Por Heriberto Millán G.

Apenas ayer en nuestra colaboración señalábamos que el problema de la comercialización del maíz continúa vigente tanto que los dirigentes de todas las organizaciones campesinas están invitando para hoy a una gran concentración en la caseta de cobro de 4 Caminos, en el municipio de Guasave con el propósito de proponer acciones a seguir por ese conflicto con los bodegueros.

En primer lugar que haga acto de presencia el súper delegado José Jaime Montes, como representante directo de López Obrador, que tanto se cacareo y que tanto volantín le dieron el comienzo de sus gestiones que hasta se creyó podría ser candidateable a la gubernatura del estado.

Lo requieren para que tome cartas en el asunto de los productores, porque no se sienten atendidos por el gobierno federal y porque tampoco el precio de 4 mil 150 pesos que se acordó en la SADER, no se ha publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación.

De ahí se agarran los dueños de las bodegas, porque no se les ve fortaleza ni respaldo federal y pretenden cobrarles 150 pesos por tonelada por supuestos gastos administrativos. Ya lo hemos mencionado en diversas ocasiones.

Insistimos, piden intervención del súper delegado José Jaime Montes. Apareció pero lo que dijo pues no resuelve nada. “Si contratan o no contratan los productores, el gobierno federal sabrá que hacer”. No era eso lo que le están pidiendo es acompañamiento en las negociaciones para la comercialización de la cosecha granelera. Que se vea voluntad del gobierno federal.

Pero retomando el asunto, además de esa exigencia, van a proponer la toma de las bodegas y la exigencia al titular de la SADER, Víctor Villalobos, que atienda la problemática, que intervenga frente a la voracidad de los dueños de las bodegas, principalmente JOVA y CARGILL.

Hace un par de semanas se dijo vendría el Secretario, no vino.

Hoy en la caseta de 4 Caminos se verá de qué tamaño es la inconformidad de los productores y casi seguro que nuevamente los veremos en acciones como la toma de las bodegas.

“Que nos las renten”, pidió el diputado Ocadio García, en tanto que el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el también diputado Faustino Hernández, advierte que se tomarán las bodegas que sean necesarias y que Montes acompañe a los productores en las mesas de negociaciones para sacar adelante la comercialización de las cosechas de granos.

No es solamente el maíz, también ya se habla de garbanzo y sorgo, que es otro historia.

En tanto, entrevistado sobre el particular, el gobernador Quirino Ordaz reiteró su alianza con los productores y su fe y confianza para que finalmente se cumplan los acuerdos de acopio y pago. Ya se tienen 4 millones de toneladas contratadas, pero hace falta todavía más.

La lucha continúa.

+ Pues no es corriendo de los periodistas como va a mejorar su imagen el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno. Se hizo ojo de hormiga de la presidencia municipal por una semana y cuando se le cuestiona sobre el particular, luego de aparecido, se niega a contestar o mejor dicho, hace mutis y se sube a su vehículo.

Todo esto, luego de que participó en los festejos del Día del Maestro. Pero como que no se acuerda que fue en la escuela en donde le enseñaron buenos modales.

Para que perder tiempo. Tan tan.

+ Se acuerdan del numerito de Julio Urías, sí, el pitcher de los Dodgers de Los Ángeles que empujó a una mujer en el centro comercial, de lujo, Beverly Center, pues ya tuvo noticias de la oficina de las Grandes Ligas. Por lo pronto está suspendido o en baja administrativa del Club, al que ya no pertenece hasta que haya resultados de las averiguaciones que lleva a cabo la liga.

Generalmente se trata de una baja administrativa por 7 días, pero hay casos en que se prolonga más de una semana y hasta meses. Por lo pronto, no está en el equipo. Seguramente que en el futuro pensará en volver a tener discusiones de esa naturaleza.

Eso se llama empoderamiento de la mujer. Así que ni con un pétalo de una rosa hay que tocarlas, ni en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Lo menos, te corren de casa.

+ La CFE, con la intervención de López Obrador, claro, condonó alrededor de 11 mil millones de pesos a los deudores de Tabasco. Una vieja revuelta de 1995 que comenzó precisamente el presidente hace varios años y ahora como es, el mandamás del gobierno, pues adelante.

Borrón y cuenta nueva.

Eso sí, a partir de ahora tendrán tarifa 1F en Tabasco y se comprometieron a pagar el recibo en lo sucesivo.

Aquí, no se le debe a la CFE, por eso preguntaríamos: ¿Y Sinaloa cuándo?

+ En Veracruz una muestra de la inconformidad que hay al interior del Partido Revolucionario Institucional pues nuestro viejo conocido, ex senador, ex delegado del PRI en Sinaloa y ex diputado estatal en el puerto, acusó a Claudia Ruiz Massieu de navegarse entre la “indolencia y la simulación” e incluso, le pidió su renuncia porque en el proceso interno para renovar la dirigencia del PRI en el Estado, no ha buscado la unidad de la militancia, sobre todo de los liderazgos veracruzanos.

Pero fue más allá en su crítica.

“La dirigencia nacional que usted encabeza está más ocupada en vestir un disfraz de demócrata que en buscar la unidad de los priistas. Si quiere convertirnos en un partido de tribus, señora presidenta, va por el camino adecuado”.

Y aún más: “Su silencio, señora presidenta, frente a las pifias del gobierno de la transformación de cuarta, tienen un tufito de complicidad. Estamos perdiendo una oportunidad histórica para reposicionarnos frente a la sociedad”.

Qué les parece.

Nos vemos mañana.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons