jueves , 22 agosto 2019

Aplicarán fondo para el rescate de las bibliotecas municipales en Sinaloa

Aplicarán fondo para el rescate de las bibliotecas municipales en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado José Rosario Romero López, presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, en el Congreso del Estado, anunció que se iniciará con el rescate de 75 de las 179 bibliotecas que operan en el estado, las cuales se encuentran prácticamente abandonadas.

El legislador de Morena dijo que esto será posible con la aplicación de los 15 millones que fueron aprobados por el Poder Legislativo en el Presupuesto de Egresos del 2019 y será Instituto Sinaloense de la Cultura la dependencia responsable de llevar a cabo los procesos de licitación del equipamiento que se va a requerir como computadoras, escritos y demás mobiliario.

Romero López dio a conocer que al inicio de la actual legislatura se hizo un diagnóstico de la situación que imperaba en las 179 bibliotecas que existen en el estado en cada uno de los municipios a fin de conocer cuál era su situación y se encontró un panorama desastroso.

“No tienen el acervo cultural, escritorios, estanterías, aire acondicionado, encontramos un panorama desastroso ya que la mayoría no cuenta con internet, de las 179 que operan si acaso funcionaran bien alrededor de unas cinco”, detalló.

El presidente de la comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales informó que en reunión con las autoridades del ámbito cultural a nivel estatal y municipal se acordó continuar con la gestión ante gobierno del estado para que se pueda ir resolviendo la situación del resto de las bibliotecas en el estado.

Romero López afirmó que para darle atención a la población sinaloenses se quieren por lo menos contar con el doble de bibliotecas que se tienen actualmente, es decir, alrededor de 350, ya que son insuficientes las 179 que existen actualmente.

Simple Share Buttons