lunes , 21 octubre 2019

Manifestación campesina confrontada; sigue la lucha por la contratación de maíz

Manifestación campesina confrontada; sigue la lucha por la contratación de maíz

+ Manifestación campesina confrontada

+ Sigue lucha por la contratación de maíz

+ Foro Tecnología e Industria 4.0 para hoy

+ Jornadas Puro Sinaloa en 18 municipios

Por Heriberto Millán G.

heribertomillang@gmail.com

Con la novedad que la concentración campesina en la Caseta de 4 Caminos en el municipio de Guasave se convocó de manera pacífica, pero ya en el lugar, se volvió más dura y hasta golpes pudieron darse entre campesinos, tras la aparición de la diputada Flora Miranda, quien exigía la desaparición de la cuota liga, algo que en este momento no tiene nada que ver en el conflicto de la comercialización del maíz.

La legisladora está encaprichada en quitar la cuota liga, pero ya se ve de donde puede ser porque quienes le acompañaban son de la organización de Campesinos Unidos de Sinaloa, esa que comanda Ramón Gallegos.

Después del zipizape, y hasta que hizo acto de presencia el delegado Jaime Montes. Se acordó una reunión para este día en la que le darán seguimiento al tema de la comercialización, que haya compromiso del gobierno federal, que los acopiadores hagan a un lado su voracidad de querer cobrar 150 pesos por tonelada de maíz para gastos administrativos.

Y sobre todo, que permitan la contratación de toda la cosecha de maíz. Que haga acto de presencia el Secretario Víctor Villalobos y hacer a un lado esa incertidumbre que persiste entre los hombres del campo.

De acuerdo con la información proporcionada ahí en el bloqueo de la caseta 4 Caminos, veremos entonces la reunión de las 17 organizaciones con Jaime Montes.

Confiemos en que habrá buenas noticias en ese seguimiento. Que se haga realidad la promesa del delegado de que toda la cosecha saldrá y que tendrán el apoyo del gobierno federal.

Pues hasta no ver, no creer.

En el asunto de la cuota liga, habría que decir que se trata de un asunto en el que nada tiene que hacer la diputada. Hoy su intervención sirvió para politizar una manifestación a la que tienen derecho los productores, así lo expresó el diputado Faustino Hernández.

El presidente les puso el ejemplo y ahí está, por citar uno solo, el no pago de los recibos a la CFE, que siendo ahora quien grita y da órdenes, “borrón y cuenta nueva”, a sus paisanos de Tabasco.

Estamos en la defensa del campo, advierte el diputado, al señalar que por lo menos millón y medio de toneladas de maíz no se han contratado.

El tiempo vuela.

+ Uno de los grandes desafíos para el desarrollo de las llamadas economías emergentes, es la puesta al día de sus capacidades de innovación en ciencia y tecnología, para ganar competitividad y no quedar rezagadas frente a las grandes potencias en el mundo moderno.

Este asunto atañe a un país como el nuestro, cuyo rezago en investigación, desarrollo e innovación, ha ido creciendo en los últimos años y, los recursos que México destina a ciencia y tecnología, son cada vez más exiguos frente a los requerimientos y exigencias del desarrollo social y material que impone la economía.

En Sinaloa, también estamos emplazados a dar un salto.

Con ese propósito, nos dice el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, es que este día está invitando a participar en el Foro “Desarrollo Tecnológico e Industria 4.0, que se efectuará en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, a partir de las 9:30 horas.

Tiene la certeza de que estos foros de reflexión pueden ayudar a conformar un marco legislativo que aterrice en políticas públicas que generen las condiciones para el mejor desarrollo de este sector.

Hay que apostar fuerte y en serio por la ciencia y tecnología.

+ El asunto de los matrimonios igualitarios no han dejado de estar en la agenda cotidiana, pero es aquí en donde han encontrado mayor oposición de parte de la sociedad, tan es así que hoy el legislativo recibirá a los sectores sociales que niegan tal decisión, que están en contra de que se apruebe en Sinaloa.

Y el próximo día 5 de junio, recibirán a la comunidad lésbico gay, los que sí están luchando a favor de la aprobación.

Y aquí más que una reflexión, tendremos que decirle que ambos grupos tienen la razón en el ámbito de sus argumentos. No ha sido fácil para los diputados tomar una determinación, como no lo fue por lo menos para las dos anteriores legislaturas, aunque la lucha ha sido larga, se mantiene firme.

Y en ambos sentidos. Ya veremos que sucede.

+ El programa insignia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” ya tienen presencia en los 18 municipios y ayer justamente al llegar a esa meta, se superaron también los 200 mil servicios otorgados.

Desde luego que quienes llevan a cabo este tipo de programas están satisfechos, la presencia gubernamental con sentido social, ahí está, como lo demuestran los más de 66 mil habitantes que han sido beneficiados, justamente los que mayormente necesitan de este tipo de apoyos, los que se encuentran ahí en la colonia, en los campos pesqueros, en comisarios y sindicaturas.

«La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es ir a todas las comunidades, por alejadas que sean, para llevar el gobierno de manera cercana a la gente, a que aproveche todos los servicios”, dijo al término de la extenuante jornada el secretario Álvaro Ruelas.

Nos vemos el próximo lunes.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons