domingo , 16 junio 2019

Sigue a la baja el índice de feminicidios en Sinaloa, afirma el Ismujeres

Sigue a la baja el índice de feminicidios en Sinaloa, afirma el Ismujeres

Culiacán, Sinaloa.- Como resultado de la coordinación de esfuerzos entre instituciones y la sociedad civil, los casos de feminicidios continúan disminuyendo de manera importante y sostenida en Sinaloa, señaló Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres).

Durante el primer cuatrimestre del año 2017, el primero de la gestión del gobernador Quirino Ordaz, se contabilizaron 25 feminicidios en toda la entidad y ello, comparado con el primer cuatrimestre del 2019 donde se registraron 12 casos, significa una disminución del 52%, señaló la funcionaria estatal.

La titular del ISMujeres enfatizó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha generado valiosos resultados, que se palpan en acciones concretas como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, el funcionamiento de las Células de Reacción Inmediata en los municipios en Alerta, la capacitación al funcionariado para que se ejecuten los programas a su cargo con irrestricto a apego a la perspectiva de género, entre otras.

Para los cinco municipios comprendidos en esta Alerta: Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán se aprecia una significativa reducción del 65% en el número de feminicidios. En estos municipios, se registraron 20 casos durante el primer cuatrimestre del 2017; y para el mismo periodo del 2019, se presentaron 7.

“Ha sido significativo para las políticas públicas de las mujeres el encaminar los esfuerzos de prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y esto es una tarea que debe priorizarse desde los tres poderes y los tres niveles de gobierno, conjuntando esfuerzos siempre de la mano de la sociedad civil.
Nos falta mucho por hacer, pero el paso seguirá constante en la búsqueda de conseguir que las mujeres y niñas vivan seguras”, concluyó Tirado Gálvez.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons