domingo , 18 agosto 2019

Germán Martínez: Ni lambiscón ni barbero

Germán Martínez: Ni lambiscón ni barbero

+ Ni lambiscón ni barbero: Martínez

+ Renuncia como director del IMSS

+ AMLO dice: “Habrá más renuncias”

+ Morena tendrá 2 gubernaturas más

+ Elige Congreso Magistrados del STJ

Por Heriberto Millán G.

La nota del día, la renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección del IMSS. La primera en el gabinete de López Obrador, tras denunciar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en la institución que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

“No seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”, refirió en su carta renuncia dirigida al Consejo Técnico, en la que establece además que siempre ha tratado de guiar su vida por convicciones. No soy lambiscón ni barbero de nadie”.

Martínez Cázares se cansó de buscar un entendimiento con la Secretaría de Hacienda. Esperó prudentemente algunos meses, de diciembre a la fecha, para encontrar respuesta a las urgentes necesidades que usted, yo y todo el país conoce, en materia de deficiencias de la institución.

No las encontró en la Secretaría de Hacienda, de quien sufrió recortes por la austeridad que hoy se vive, pero tiene razón, nadie en su sano juicio puede dirigir una institución donde no se privilegia el ayudar al derechohabiente. No lo parece.

Aún más desde Hacienda pretenden imponer a los administradores, dependientes de ellos, en cada entidad haciendo a un lado al Delegado que el propio consejo del IMSS designa.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, subraya en su misiva de renuncia.

Las reacciones no se han hecho esperar, de uno y otro lado. López Obrador se lava las manos y da la razón al titular de Hacienda y justifica la renuncia con una expresión: “no se puede tener a nadie a la fuerza”, para luego anunciar que en unos días habrá de escoger al nuevo titular de la Dirección General del IMSS.

También advierte, “habrá más renuncias”.

Mientras, Germán Martínez se regresa al Senado de la República.

+ Invitados por el Dr. Jesús Héctor Muñoz, titular del Programa TV Acontecer de la televisora local TV Pacífico, Jorge Luis Télles y un servidor, tuvimos la oportunidad de opinar en torno al proceso electivo del presente año, que está por culminar en seis entidades federativas, en dos de las cuales, Baja California y Puebla, Morena se adjudicará otras dos gubernaturas.

Los espacios ganados en el 2018 se incrementan para el partido del presidente López Obrador, porque aún conserva gran parte del capital político obtenido. El desgaste que como gobierno representa no es suficiente como para pensar que, al menos en esta elección, alguien pueda vencerles.

Así que en Puebla Miguel Barbosa será gobernador y en Baja California, Jaime Bonilla y se sumarán a los cinco que obtuvieron ese cargo en la que será recordada por muchísimos años, la elección de 2018. La elección de López Obrador tras de sus intentos fallidos con anterioridad.

Estarán en juego también 60 presidencias municipales y 86 diputaciones locales, de las cuales 64 son de mayoría relativa y 22 de representación proporcional, además de las regidurías que corresponden al total de los municipios en juego, en cuatro entidades, porque en Quintana Roo y Tamaulipas, la renovación es exclusiva para los congresos locales.

Estamos a 11 días de la elección, el próximo 2 de junio, jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.

Escenario complicado para la oposición a Morena, porque sus aspiraciones se verán truncadas, al menos en el caso de las gubernaturas en donde el PAN perderá dos posiciones. En Baja California, algo que no ocurría desde 1988 cuando el albiazul arribó al poder.

Hoy, en Baja California Jaime Bonilla tiene una amplia ventaja en las encuestas de los últimos días con más del 40 por ciento de la preferencia ciudadana y en Puebla, Miguel Barbosa tiene a su favor más del 50 por ciento, lo que les garantiza una victoria inobjetable. No hay ninguna duda.

El único «pero» es que Acción Nacional denuncia que las tarjetas de la Secretaría del Bienestar están orientadas, en los seis estados con elección, al apoyo de los candidatos de Morena y a la construcción de una estructura clientelar, lo que antes criticaron al PRI, por cierto.

Afirman en su demanda que la preocupación del gobierno federal debe estar en la reactivación de la economía, disminuir la violencia terrible que aqueja a todo el país y brindar más seguridad.
Se le acabaron los pretextos. Ya no basta con sacudirse las culpas.

+ En el pleno del Congreso en su sesión ordinaria de ayer, los diputados eligieron a Ricardo López Chávez y a Érika Socorro Valdez Quintero, como Magistrados, VIII y IV Propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

De igual manera, fue electo Óscar Fidel González Mendívil como Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Los tres rindieron su protesta de ley en el Salón de Plenos del Congreso del Estado.

Un asunto menos de los muchos que tiene pendiente la actual legislatura.

Óscar Fidel González Mendívil fue electo con 34 votos a favor para un período de cinco años, en tanto que Ricardo López y Érika Valdez Quintero obtuvieron 32 y 31 votos del pleno.

El otro electo ayer, Vicente Armenta Ruiz como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

+ “Si no hay nada, para qué sentarnos a platicar”, nos aclara el diputado Faustino Hernández, con respecto a la respuesta que esperan del delegado Jaime Montes, quien tramita una entrevista con el secretario Víctor Villalobos, misma que, hay que decir, también empuja el gobernador Quirino Ordaz en uno más de sus intentos para resolver de una buena vez el conflicto de la comercialización de la cosecha de maíz 2018-2019.

Estamos a la mitad de la semana antes que los productores opten por medidas de presión más drásticas.
Nos vemos mañana.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons