lunes , 23 septiembre 2019

Exigen diputados que se aplique a Sinaloa la tarifa eléctrica 1F

Exigen diputados que se aplique a Sinaloa la tarifa eléctrica 1F

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el aval de todos los diputados se aprobó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para solicitar al Ejecutivo Federal a que se gire instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad a que realice una restructuración a fondo de todo su esquema tarifario, teniendo como base las temperaturas promedio de verano, la humedad ambiental y la sensación de calor, con el fin de generalizar en Sinaloa la aplicación de la tarifa 1F.

A la propuesta que fue presentada por la bancada priista se sumó el grupo parlamentario de Morena a través de la participación del diputado Juan Ramón Torres Navarro, quien anunció que presentarán en la Cámara de Diputados a nivel federal una iniciativa para que en Sinaloa se unifiquen las tarifas.

En tribuna, la legisladora del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, explicó que en la mayoría de los municipios de Sinaloa se aplican las tarifas 1D y 1E y en algunas ciudades la tarifa 1F, que es la más barata, sin embargo, la CFE considera que en Sinaloa las temperaturas de verano son menores a 33 grados, cuando se ha demostrado hasta la saciedad que no es así.

“Por eso el consumo de electricidad en los hogares resulta sumamente caro, y las familias se quejan de ello. Y es que con temperaturas de hasta 45 grados, necesariamente se deben tener encendido los ventiladores y los aires acondicionados, tanto de día como de noche”, argumentó.

Moreno Romero señaló que cada verano la población tiene que esperar a que el gobierno federal autorice un subsidio especial a las tarifas de verano y este año el subsidio gestionado por el gobernador Quirino Ordaz alcanzara un monto de 400 millones de pesos, pero aun así las tarifas siguen siendo muy caras.

Por su parte, la diputada Angélica Díaz de Cuén recordó que el pasado 9 de abril el PAS presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de que Sinaloa pueda contar con la tarifa 1F.

Por ello, pidió a sus compañeros hacer juntos un frente común y se apruebe dicha iniciativa para sea presentada ante el Congreso de la Unión con lo cual se fortalecería el punto de acuerdo que aprobado en el Pleno a fin de que los sinaloenses tengan tarifas más justas.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons