domingo , 18 agosto 2019

Le gana el clientelismo electoral a AMLO

Le gana el clientelismo electoral a AMLO

+ IMSS e ISSSTE, asediados por Hacienda

+ Le gana clientelismo electoral a AMLO

+ Apoya Quirino Ordaz a Concesionarios

+ Ya se Trabaja en la exportación de maíz

+ Julio Urías reactivado por los Dodgers

Por Heriberto Millán G.

La renuncia-denuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, puso al descubierto las pésimas condiciones en que se encuentra la institución debido a exceso de recortes presupuestables por la política de austeridad que tiene en crisis y en terapia intensiva al Seguro Social.

Lo mismo sucede con el ISSSTE, Joel Ayala, el líder nacional de la FESTSE, que aglutina a 89 sindicatos en el país, se une al reproche que se dio en contra de la Secretaría de Hacienda, por el recorte del presupuesto y el despido de trabajadores de confianza, que frenan la operatividad de la institución.

Recortes que le han permitido a López Obrador incrementar los fondos de la Secretaría del Bienestar para regalar dinero a los que menos tienen y que puede traducirse en un programa de reclutamiento para la militancia de Morena y la construcción de una estructura electoral, particularmente en los estados que tendrán elecciones la próxima semana.

El clientelismo electoral que durante casi dos décadas denunció y le criticó el presidente al Partido Revolucionario Institucional. El descaro es increíble.

Por supuesto que no tardó mucho López Obrador en encontrar al sustituto de Germán Martínez en la Dirección General del Seguro Social, desde el púlpito en la mañanera de ayer anunció que Zoé Robledo, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, tiene toda su confianza para dirigir al IMSS.

AMLO ya sabía lo que iba a pasar en el IMSS, sabía también que desde diciembre mismo Germán Martínez no obtenía ninguna respuesta desde la Secretaría de Hacienda en sus gestiones para obtener recursos y mejorar la operatividad de una institución que durante muchos años ha mostrado incapacidad para atender al derecho habiente.

Se equivocó el presidente con Germán Martínez a la hora de nombrarlo como Director General del IMSS, así se advierte, por la actitud asumida desde la Secretaría de Hacienda para inmovilizarlo y por la injerencia precisamente de la que acusa en su carta renuncia y denuncia, además por la indiferencia mostrada del presidente al hacerse pública su misiva y de inmediato tener el análisis y nombramiento para sustituirlo.

Se visualizan entonces que al interior del gabinete hay problemas por la forma de interpretar las órdenes del ganso, lo que al parecer puede ser una decisión del presidente para mantener el control absoluto, para que se entienda que nada se mueve sin su consentimiento y que desde la Secretaría de Hacienda, hay control pleno por sus indicaciones.

Germán Martínez Cázares fue uno de los principales críticos de López Obrador, desde que fue secretario de Estado del ex presidente Felipe Calderón y como presidente nacional del PAN.

De ser una dura oposición al tabasqueño, aceptó unirse al gabinete de López Obrador una vez que ganó la presidencia de México, la tarea no era fácil: transformar al IMSS.

Pero renunció empujado por Hacienda. Le obstruyeron su labor.
El presidente con la renuncia de Martínez pierde la pluralidad de su gabinete y la ya de por sí mermada confianza de algunos sectores sociales, tras el descubrimiento que primero están sus intereses político electorales que la salud de los mexicanos. Recortarle presupuesto a la salud es inhumano, acusaría en su renuncia el también ex panista.

Qué sucede en el gabinete, la mayoría de los secretarios no se atreven a protestar, bueno ni siquiera a hablar. Parece que aguantan agachados los recortes y las injerencias de Hacienda.

Zoé Robledo, Carlos Manuel Urzúa, Secretario de Hacienda y el propio López Obrador deben estarse preguntando en qué tenía razón Germán Martínez, suponemos que para poder corregir las malas decisiones que ponen en peligro al IMSS y a los derecho habientes.
Suponemos.

+ Casi agotamos el espacio asignado para nuestra colaboración pero, déjeme comentar que el gobernador Quirino Ordaz entregó ayer un segundo paquete de camiones urbanos conectados al C4i en tiempo real. 50 unidades destinadas a Culiacán, Mazatlán y Guamúchil.

Se suman al primer paquete de 100 unidades, en las cuales no se han registrado asaltos por contar con este novedoso sistema de seguridad. Incluye video cámaras, botón de pánico, geolocalización por GPS y están conectados con la central del C4i.

La administración estatal aportó el 10 por ciento del enganche, cantidad que ascendió a 10 millones de pesos, pues el costo en conjunto de las unidades fue de 99 millones 900 mil pesos.

El gobernador Quirino Ordaz sostuvo que la nueva entrega del parque vehicular, se da como respuesta a la demanda de los usuarios, de contar con un mejor sistema de transporte público, y a la vez, un apoyo a los concesionarios en su programa de renovación de sus flotillas.

Ahora, para lograr ese buen servicio, convendría insistirles a los concesionarios que capaciten a sus chóferes. El eterno reclamo de los usuarios.
Que así sea.

+ Pues el asunto del maíz sigue, la reticencia de industriales a comprar, el problema de bodegueros que quieren cobrar 150 a 200 por tonelada para almacenar la cosecha y la incertidumbre del productor presente. Es la realidad hasta ahorita.

Manuel Tarriba tiene que sacar adelante el conflicto y ya gestiona el gobierno de Sinaloa ampliar el plazo para contratar maíz. La otra es que hay vender exportando un millón de toneladas a Sudamérica y África.

Primero buscar la ampliación por una semana más para contratar y luego exportar a Kenia, Venezuela y Simbabwe, donde ya hay gestiones.

Mientras, los compradores parece pueden lograr un acuerdo con gobierno federal, para poder asistir a la compra de maíz blanco.

Seguimos al pendiente.

+ El castigo terminó para el lanzador Julio Urías. Dodgers de Los Ángeles lo reactivó tras de cumplir una semana con licencia administrativa. La decisión del comisionado de Grandes Ligas, a la mejor le sirve de algo al joven pitcher oriundo de la capital sinaloense.

Ya se encuentra con el equipo y podrá estar listo para lanzar en la serie que sostiene su equipo ante Rayas de Tampa Bay.

Cuando venga a Culiacán, lo primero que le preguntarán sus amigos y la prensa que se lo encuentre, como arregló el pleito con la mujer a la que empujó en el estacionamiento del centro comercial Beverly Center.
La libreta quedó llena de apuntes.

Nos vemos mañana.

Simple Share Buttons