martes , 20 agosto 2019

Facebook rompe con Huawei; los celulares tampoco tendrán las apps de WhatsApp e Instagram

Facebook rompe con Huawei; los celulares tampoco tendrán las apps de WhatsApp e Instagram

Uno de los movimientos más frontales contra Huawei ha sido reportado por Reuters: Facebook ha terminado por sumarse al veto comercial contra la empresa china, y ya no permitirá que sus aplicaciones se incluyan como preinstaladas.

La acción incluiría no solo a la app de Facebook, sino también a Instagram y WhatsApp.

El reporte de la agencia de información sucede a tan solo unas horas de que Huawei diera a conocer que EMUI 9 llegará para prácticamente todos sus modelos en México.

Ha sido la misma empresa Facebook Inc quien le ha comunicado el movimiento a Reuters. Se confirma, una vez más, que los usuarios que ya tienen dispositivos Huawei podrán seguir usando las aplicaciones de forma normal, e incluso seguir recibiendo actualizaciones.

Así, como en el caso Google, los usuarios actuales no tienen de qué preocuparse por la vigencia de sus servicios y de sus aplicaciones.

Hay sin embargo un asunto poco claro en cuanto a cuándo comenzará a aplicar el veto de Facebook. Según una fuente le dijo a Reuters, Facebook ya no respaldará que sus apps aparezcan preinstaladas en todo dispositivo que no haya dejado la fábrica. Aquí el caso es contrario al de Google, cuyo veto se aplicará hasta que pase los 90 días de plazo que el gobierno estadounidense dio a Huawei y cuya fecha fatídica es el 19 de agosto.

Al respecto seguramente en las próximas horas y/o días habrá claridad.

De una u otra manera, las aplicaciones podrían seguirse instalando vía APK posteriormente, toda vez que la prohibición solamente es respecto a estar preinstaladas en los smartphones. Actualmente las apps también están en la AppGallery, pero al intentar actualizar una, el usuario es redirigido a Google Play.

El veto comenzó cuando a mediados de mayo un decreto presidencial en Estados Unidos hizo que Huawei entrara en una lista negra, con quienes las empresas estadounidenses no pueden sostener relaciones comerciales. Primero fue Google, pero rápidamente se añadieron Intel, Qualcomm y ARM.

Hasta organizaciones comenzaron a vetar a Huawei, aunque luego de que la empresa china dijera que no había base legal para tal acto, la ‘SD Association’ y la ‘WiFi Alliance’ volvieron a incorporarla.

Donald Trump dijo que podría alcanzar un acuerdo con China respecto a Huawei, incluyéndolo en un hipotético convenio comercial para detener la guerra de aranceles entre ambos países. Ello ocurriría en la próxima G20, a celebrarse a finales del mes de junio.

Simple Share Buttons