martes , 20 agosto 2019

«Acataremos compromisos migratorios con EU, pero respetando derechos humanos»: AMLO

«Acataremos compromisos migratorios con EU, pero respetando derechos humanos»: AMLO

Alrededor de las ocho de la noche comenzó el acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con EU desde Tijuana encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como celebración del acuerdo llegado por la delegación mexicana con la estadounidense para impedir las nuevas medidas arancelarias que el mandatario Donald Trump pretendía imponer a los productos mexicanos.

El presidente López Obrador hizo un llamado recordando todas las veces en la historia en las que Estados Unidos y México se han apoyado mutuamente, entre ellos la invasión de los franceses en tiempos de Benito Juárez, la lucha conjunta en la Segunda Guerra Mundial, el apoyo a la industria y la firma del Primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al hacer una crítica al modelo neoliberal, llamó la atención de cómo sus métodos habían apoyado el abandono y la expulsión masiva de las poblaciones rurales a las ciudades, lo cual provocó el crecimiento de los refugiados y los migrantes, provocando las olas masivas de personas acudiendo al país del norte.

«Estados Unidos y México son los protagonistas del mayor intercambio demografico del mundo», defendió el mandatario. «EU es el mayor destino de las exportaciones mexicanas y nuestra nación es también el mercado más importante de EU».

«En este contexto y en visperas de la firma del T-MEC, se presenta la decisión unilateral del presidente Trump de imponer un arancel a las importaciónes mexicanas a EU. Una medida que respetamos, pero que no compartimos pues de aplicarse hubiera causado un daño importante a ambas economías y debilitado la alianza comercial de la región».

Mencionó cómo las propuestas hechas para atacar al fenómeno migratorio contribuyeron a llegar al acuerdo con EU.

«El fenómeno migratorio no surge de la nada, es originado por las carencias materiales y la inseguridad en los países centroamericanos y en regiones marginadas de México.»

López Obrador se comprometió a resolver el fenómeno migratorio atacando las causas más profundas con el impulso del desarrollo.

«En México esto ya lo estamos haciendo, pero para aplicarlo en las regiones centroamericanas es necesario la poyo de EU y otros paises desarrollados».

«No se puede dar la solución solo cerrando fronteras o utilizando medidas cohercitivas. Lo más eficaz y humano es enfrenter atacando la falta de oportunidades.»

A pesar del acuerdo de reforzar la frontera sur, AMLO reafirmó el compromiso con los migrantes de apoyarlos en cruzar el país sin violar los derechos humanos y respetando el derecho a la vida.

«Sería injusto que se pretenda castigar a México por procurar la fraternidad entre sociedades y pueblos.»

El presidente aseguró a los oyentes, que de no haber llegado a un acuerdo, hubieran estado en la difícil situación de aplicar a ciertas mercancías en EU las mismas medidas y restricciones comerciales que pretendía imponer el país del norte.

A pesar de declararse pacifista como persona y ciudadano, afirmó que no permitiría que se atentará en contra de los principios del país y tratará de humillarse a la nación.

«Como jefe del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente a la economía del país y menos que se establezca una asimetría injusta e indigna a nuestro gobierno y humillante a nuestra nación. Por fortuna, se impuso la política sobre la confrontación.»

«Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración. Manifestamos nuestra determinación de mantenernos al margen de los asuntos internos de nuestro vecino país y, en congruencia con nuestra politia de principios de no intervención, de que no haya injerencia en las decisiones que solo competen a la soberania de nuestro pueblo.»

Se declaró orgulloso del trabajo y compromiso de la delegación mexicana que estuvo a cargo de las negociaciones, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y agradeció la solidaridad del pueblo de México, afirmando que «es mucha pieza».

«Agradezco la solidaridad de todas las clases sociales y todos los sectores. De todas las corrientes del pensamiento, de todos los mexicanos que no tituberaon en manifestar su apoyo en la defensa de la dignidad de nuestro país y al mismo tiempo con mucha madurez politica preservar la amistad con el pueblo de EU».

«Lo que sigue es cumplir puntualmente con los compromisos. Reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicacion inmediata del programa de apoyo de la CEPAL y crear empleos y oportunidades en el sur y en México».

Prometió que desde la próxima semana ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, salud y bienestar a quienes esperen en nuestro país su solicitud de asilo para entrar a los EU.

Concluyó con un agradecimiento a los políticos, los medios de comunicación y al pueblo, por el apoyo y la solidaridad y llamó a seguir demostrandolo, para poder transformar a México en la patria deseada.

(Con información de Vanguardia)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons