martes , 20 agosto 2019

Compensará con 170 mil dólares a su ex esposa por 30 años de trabajo doméstico

Compensará con 170 mil dólares a su ex esposa por 30 años de trabajo doméstico

Un hombre deberá pagar más de 170 mil dólares a su ex esposa, como compensación por los casi 30 años que dedicó a las labores del hogar.

La Cámara Civil argentina falló a favor de una mujer que solicitó a su ex esposo una indemnización por los casi 30 años, que se dedicó a las tareas del hogar y al cuidado de sus hijos mientras él trabajaba.

Ella, una licenciada en Economía, de 70 años de edad, (identificada como M.L.), estuvo casada de 1982 a 2009 y vivió con él en Comodoro Rivadavia y más tarde en Palermo. En el fallo se consideró la perspectiva de generó y se cuestionó la subordinación a la que ella estuvo sometida:

La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (…) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”

Aunque la separaron fue en 2009, el divorcio se concretó en 2011. Entonces ella atravesó por problemas económicos a diferencia de su ex pareja, por ello, también se consideró el factor de la edad.

Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”, se detalla en el documento.

El monto que el hombre deberá pagar asciende a 8 millones de pesos argentinos (equivalente a 177 mil 930 dólares o 3 millones 413 mil 280 pesos mexicanos).

Suma que entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”, señaló la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92.

Para calcular este valor numérico se consideró la situación patrimonial y circunstancias personales de las partes y que M.L. interrumpió su desarrollo profesional para ocuparse de las labores del hogar.

Esta resolución es histórica pues en materia de compensación económica nunca se había concedido un monto tan alto.

(Con información de Noticieros Televisa)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons