miércoles , 17 julio 2019

Acusan a diputados de Morena pretender colonizar la ASE

Acusan a diputados de Morena pretender colonizar la ASE

En una actitud de revanchismo político, facciosa y en un intento por colonizar a la Auditora Superior del Estado, la Comisión de Fiscalización que preside Marco Antonio Zazueta y diputados de Morena están asumiendo funciones que no les competen, formulando dictámenes en los que están aprobando o rechazando los informes que fueron formulados por la ASE, acusó el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

En conferencia de prensa, luego de que la Comisión de Fiscalización sesionó para revisar un primer paquete de los informes financieros de las cuentas públicas de Gobierno del Estado y los 18 municipios, así como los organismos descentralizados, el legislador denunció que los integrantes de esta comisión, en su mayoría del grupo parlamentario de Morena, se está convirtiendo en órgano acusador, fincando responsabilidades de una manera totalmente irresponsable.

Jacobo Gutiérrez aclaró que el proceso de revisión de la cuenta pública no se agota en el mes de julio cuando se aborda en el pleno del Congreso del Estado, sino hasta el mes de octubre, que es la fecha que tienen los entes fiscalizables para hacer la solventacion de las observaciones que le haya formulado la Auditora Superior del Estado.

“Nosotros, como grupos parlamentarios, estamos muy preocupados por esta alteración, esta violación del orden constitucional. Lo quiero decir con toda claridad y con todas sus letras, el presidente de la Comisión de Fiscalización y los integrantes se están ubicando en un plano de absoluta ilegalidad y están dejando mal parado a este Poder Legislativo, que debe ser un garante de la legalidad”, dijo.

Recordó que en el año 2017 se llevó a cabo una reforma constitucional, acompañando el proceso de integración del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción en virtud de la cual se otorgó a la ASE la facultad exclusiva para hacer la revisión y dictaminación de las cuentas públicas.

Lo único que puede hacer la Comisión de Fiscalización es emitir observaciones y comentarios sobre los informes que está presentando la ASE y así lo dejó en claro durante su comparecencia la auditora Emma Guadalupe Félix Rivera previa a la revisión de los informes de las cuentas públicas.

¿Qué es lo que estamos observando? Estamos observando una actitud de revanchismo político, una aptitud facciosa y el intento de colonizar la ASE, el intento apoderarse de un órgano, de una instancia que es fundamental en el esquema de la transparencia, combate a la corrupción y la fiscalización de recursos públicos, quieren la cabeza de la auditora quieren una auditoría a modo de Morena”.

Por ello anunció que emprenderán un procedimiento administrativo disciplinario en contra del presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Marco Zazueta y el resto de los diputados de Morena ante el órgano de control interno del Congreso del Estado y buscarán reunir los votos necesarios, que son 33 para tramitar una controversia constitucional contra estas decisiones arbitrarias y abusivas de la Comisión de Fiscalización.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons