sábado , 15 agosto 2020

Diputado reclama a titular de la SSP por drones y por préstamos usureros a policías

Diputado reclama a titular de la SSP por drones y por préstamos usureros a policías

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Una reunión de trabajo sumamente ríspida fue la que sostuvieron el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el diputado Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

Esto porque el legislador del Partido del Trabajo cuestionó duramente al jefe policiaco en temas y denuncias que han recibido, como es el caso de la entrega de préstamos de dinero al personal de seguridad, con un cobro de interés del 10 por ciento y en donde se involucra a un capitán Juárez.

En este sentido, Castañeda Camarillo le pidió al legislador que presentara la denuncia correspondiente, a lo que el diputado le respondió que eso era lo estaba haciendo en ese momento y ante la presencia de los medios de comunicación.

Acusó que a los elementos de la Dirección de los Servicios de Protección se les retiene sus cheques por pago extraordinario de servicio para cobrarse de ahí los préstamos de entre mil y 2 mil pesos que esta persona les otorga.

El secretario de Seguridad afirmó que eso era falso porque la Secretaria de Seguridad no recibía dichos cheques, ya que los mismos se distribuyen a través de la Secretaria de Administración y Finanzas, lo que el legislador reiteró que era real porque él como policía le tocó cobrar ahí.

Durante el encuentro se abordaron los temas del uso de los drones, la atención que se ha dado por parte de la Secretaría de Seguridad a los desplazados de la sierra por la violencia, la operación de la Guardia Nacional en Sinaloa, el parque vehicular, el gasto diario en alimento y bebidas finas, entre otros más.

En algunos casos, Castañeda Camarillo argumentó no tener la información porque no se le había informado con anticipación que se le cuestionaría sobre algunos temas, lo que provocó la molestia del diputado Mario Rafael González Sánchez, quien le reclamo el hecho de que les había cancelado en diversas ocasiones a la invitación a sostener este encuentro de trabajo.

Al concluir el encuentro, el legislador le informó al secretario de Seguridad que todas las preguntas que no fueron respondidas se le entregarían por escrito para que las respondiera de la misma manera y a la brevedad posible a la Comisión de Seguridad Pública a su cargo.

“La negativa a responder esos cuestionamientos se tomará como que no tiene intención de transparentar el trabajo de usted como secretario y que existe la firme intención de ocultar a la sociedad sinaloense las maneras de trabajo de parte suya al frente de esa secretaría, ya que nosotros como Congreso sólo somos el vínculo entre la sociedad y el Poder Ejecutivo, en este caso, por la Secretaría de Seguridad, la cual es una de las demandas más exigidas de la sociedad”.

Previo al inicio de la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, que se realizaría en uno de los salones del Congreso, el diputado Mario Rafael González, en tono molesto, pidió a los reporteros y hasta el personal de prensa del jefe policiaco que se salieron porque Castañera Camarilla había pedido que en la reunión fuera privada.

En entrevista al término del encuentro, el secretario de Seguridad Pública rechazó que en ningún momento se opusieron a que estuvieran presentes los medios de comunicación y, por el contrario, era mejor su presencia porque no había nada que ocultar.

Simple Share Buttons