viernes , 14 agosto 2020

Recula Morena ante ‘Ley Quirino’

Recula Morena ante ‘Ley Quirino’

Irene Medrano Villanueva
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena reculó en presentar una contrarreforma a la polémica “Ley Quirino” para evitar que se disminuya a 30 legisladores, como lo propone el gobernador, y que al ser aprobada se pondría en marcha en el 2021, y por el contrario, propone que se aplique en el 2023, es decir, que sea hasta la 55 legislatura la que inicie con 30 legisladores.

Se especuló que después de que la diputada Graciela Domínguez sostuvo una reunión el lunes por la mañana con el gobernador, de inmediato se operó esta propuesta y fue puesta a consideración de la Junta de Coordinación Política por la tarde-noche.

“Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que componemos el gobierno interno del Congreso, consideramos viable dar un poco más de tiempo a la entrada en vigor del decreto de marras para inicios del año 2023, antes de que inicie el proceso electoral, pues de lo contrario la norma entrará en vigor y ya no se podrá hacer nada”, explica el documento de trabajo, del cual El Sol de Sinaloa tuvo acceso.

Cabe recordar que, con fecha 28 de marzo de 2017, fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, el Decreto número 105 que envió el ejecutivo para reformar los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para que se disminuya el número de diputados.

Asimismo, el artículo 24 relativo a la integración del Congreso del estado, entraría en vigor el primero de febrero de 2020 para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021.

Ahora, con la iniciativa que presenta la JUCOPO se propone reformar dicho artículo para que la integración del Congreso del Estado entre en vigor el primero de febrero de2023, para ser aplicable al proceso electoral local 2023-2024.

Una de las justificaciones que esgrimen es que no hay tiempo para la aplicación del decreto aprobado y se requiere hacer bien las cosas.

“En el entendido de que los tiempos están muy reducidos para que la vacatio legis deje de operar y así la norma en cometo surta sus efectos, surge el problema de que las acciones derivadas del mismo no se realicen a cabalidad de la mejor manera por lo mismo, pues conlleva una serie de trabajos que en el corto plazo no se pueden realizar.

De ello, resulta necesario dar un poco más de tiempo para la entrada en vigor de la norma, lo cual permitiría la realización de una planeación más integral con tal de hacer bien las cosas”, señala.

En el documento se precisa que la idea de bajar de 40 a 30 diputados no está mal, pero debe de ser proyectada conforme a la distribución de la población o asentamientos humanos.

“La idea de entrada no estaba ni está mal, pero es menester acotar que con la reforma por Decreto al artículo constitucional, al reducirse el número de curules de diputaciones al Congreso del Estado, debe estar proyectada conforme a la distribución de la población o asentamientos humanos, según los censos demográficos realizados por la institución competente, y en apego a los criterios de los distritos electorales que fije el INE” se establece.

También acota que con relación al tema de la representación poblacional que directamente atañe a los legisladores “no debemos omitir que ésta se ciñe sobre los parámetros aludidos en el artículo 116 fracción 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del que se desprende que será en función de la densidad poblacional por la que se conforme la legislatura y no por otros factores ajenos a ella”.

(Con información de El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons