jueves , 21 noviembre 2019

Aplanadora de Morena reprueba informes de cuentas públicas de 3 poderes de Sinaloa

Aplanadora de Morena reprueba informes de cuentas públicas de 3 poderes de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado dictaminó reprobar los informes de las cuentas públicas de los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, correspondientes al ejercicio del 2017, aun cuando la ASE proponía su aprobación.

El informe de la cuenta pública de gobierno de Quirino Ordaz Coppel correspondiente a su primer año de gobierno fue reprobado con cinco votos en contra por los diputados del Morena y el voto del diputado del PT, mientras que la única legisladora del PRI emitió un voto particular.

El diputado Marco César Almaral mencionó que de acuerdo con los resultados de la propia Auditoría Superior del Estado, en la Secretaría de Administración y Finanzas se encontraron daños a la hacienda pública por más de 37 millones al haberse cubierto esa cantidad por concepto de la autocorrección de las declaraciones del ISR.

El informe de la ASE establece que no se licitó la adquisición de placas y engomados para vehículos por 7 millones de pesos, aparece sin firmas el convenio modificatorio en el que se acepta pagar en dólares 46 millones al proveedor por concepto de consultoría en marketing, se contrató de manera directa con un pago de 8 millones de pesos a un proveedor el proceso de creación del Servicio de Administración Tributaria Estatal.

En el rubro referido al servicio de comunicación social y publicidad se ejerció un monto de 365 millones de pesos a pesar de que el ramo general solo disponía para el ejercicio fiscal del 2017 27 millones de pesos aprobado, por la legislatura anterior, es decir que se gastó mil 337 por ciento más de lo autorizado.

Durante la discusión la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero aclaró que esta dentro de la ley hacer las modificaciones al presupuesto y como ejemplo señaló la obra que actualmente se está haciendo en el Congreso y que tiene cerrado el estacionamiento de los diputados, la cual no estaba contemplada.

Sin embargo, Marco César Almaral le aclaró que no es lo mismo usar en imagen pública mil 337 por ciento más de lo presupuestado que modificar un presupuesto para drenaje pluvial y evitar que se inunde el congreso, además que se está hablando de cantidades distintas.

Beatriz Adriana Zarate, de Morena, señaló que sigue la opacidad y se muestra claramente en el tema de los fideicomisos, donde hay desvío como el caso del IPES, identificado como Fondeo de Ahorro de los Trabajadores del estado, que reporta por 2 mil millones de pesos y SNTE un mil 032 millones de pesos.

Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, argumentó que el dictamen de la cuenta pública de gobierno como del resto de los dictámenes no eran confiables el ejercicio de liberación que la comisión hizo porque adolecía de los parámetros mínimos y máximos, así como de una matriz que contenga la escala de no aprobación, la cual marcaria en determinado momento los mismos parámetros para la aprobación de una cuenta pública.

“Definitivamente que no hay argumentación, no hay justificación, no hay respeto a la función técnica que realiza la ASE en la fiscalización exclusiva que tiene de la revisión de las cuentas públicas y quieren rebautizar cambiando los dictámenes y las determinaciones de todos los entes sin más dicho que el cada uno ha argumentado en lo individual y personal”, lamentó.

Lamentó que se haya dictaminado en ese sentido la cuenta pública estatal cuando Sinaloa cuenta con el gobernador mejor evaluado del país, de acuerdo con la calificadora nacional “México Libre” que durante varios meses ha mantenido una calificación positiva en su gobierno, pero también las calificadoras internacionales le han otorgado un premio por el ejercicio de gestión de gobierno.

La Comisión de Fiscalización también reprobó el informe de la cuenta pública del Congreso del Estado, correspondiente a la legislatura pasada, donde el diputado del PT Marco César Almaral Rodríguez mencionó dos observaciones que se encontraron por parte de la ASE en este informe que son contundentes ante la opinión pública.

Tal es el caso del gasto de 42 millones por el concepto de ayudas sociales a personas sin detallarse su aplicación y sin estar previsto en alguna legislación y el gasto de 19 millones mediante el concepto de servicios profesionales, científicos técnicos y otros servicios sin que el informe individual detalle su aplicación.

Ana Cecilia Moreno Romero, quien fue diputada de la pasada legislatura, aclaró que se le daba a cada uno de los legisladora esa ayuda social mediante un acuerdo de Jucopo y que desde legislatura pasadas se venía haciendo, así como que la entrega de esos recursos se hacía con transparencia, tan es así que el Congreso de Sinaloa ocupó los primeros lugares a nivel nacional en esta materia.

Explicó que los legisladores presentaban la factura para justificar hacia donde se entregaban dichos recursos en ayuda social y los únicos que no cumplieron fueron los dos diputados de Morena, quienes regresaron ese dinero.

Moreno Romero enumeró todas las leyes que la pasada legislatura aprobó como una muestra del trabajo que hicieron de manera permanente y con mucha responsabilidad entre éstas, la ley que regula las casas de empeño, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Atención y Protección de las víctimas en materia de trata de personas, Ley para la Atención y Protección a personas con la condición de Espectro Autista, Ley de Protección de Datos Personales.

Votaron a favor de los dictámenes los diputados de Morena Marco Zazueta, Adriana Zarate, Flora Miranda, Cecilia Covarrubias, así como el diputado del PT, Marco César Almaral, en tanto que Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, emitió su voto particular; el diputado del PAN no asistió a la reunión de la Comisión de Fiscalización.

La diputada Ana Cecilia Moreno emitió un voto particular, argumentando que se violentó el debido proceso legislativo, así como la garantía de audiencia de los entes fiscalizados y se extralimitan las facultades de la Comisión de Fiscalización.

En diversas ocasiones, Gloria Himelda Félix Niebla diputada del PRI, quien acudió a la reunión de la comisión a participar con voz, pero sin voto, por no se integrante de la misma, se quejó de la aplanadora de Morena en la votación.

En una reunión de trabajo que se prolongó por más de cinco horas también fueron suspendidos los informes de las cuentas públicas de los entes públicos estatales y municipales como Hospital Civil de Culiacán, Centro de Ciencias, Cobaes, Isife, Juntas de Agua Potable de Ahome, Culiacán y Mazatlán.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons