jueves , 5 diciembre 2019

Capacita la UAS a ganadora de concurso internacional de matemáticas

Capacita la UAS a ganadora de concurso internacional de matemáticas

Histórico resultado obtuvo México tras participar en la Competencia Internacional de Matemáticas 2019 realizada en Durban, Sudáfrica, al obtener por primera vez dos medallas de oro, justa en la que además participó la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, quien recibió capacitación por parte de docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo dio a conocer la doctora María Guadalupe Russell Noriega.

La docente de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, quien asistió como profesora líder del equipo junto a los jóvenes en esta competencia, indicó que, la delegación mexicana conformada por 8 niños tuvo un proceso de selección y capacitación de un año y que en esta última olimpiada internacional participaron contra 500 jóvenes provenientes de 27 países.

“Yo iba en representación de lo que sería el Comité Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, nos fue muy bien, México tiene participando 10 años en esta competencia internacional donde los países fuertes son los asiáticos (…) en el caso de América Latina los únicos países que participan son México, Estados Unidos y Canadá. Los resultados de México fueron históricos en 10 años, los chicos de primaria se trajeron el primer oro a nivel individual y el equipo de secundaria se trajo también el primer oro histórico para México en la prueba por equipos”, manifestó.

La también delegada estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), explicó que, el concurso consta de un examen en lo individual y un examen por equipo, en el que resuelven problemas de las áreas de geometría, álgebra, aritmética, teoría de números y combinatoria.

“Estuvo bastante interesante en el caso de secundaria porque ellos obtuvieron el oro por equipos, es decir, le ganaron a China, a Hong Kong, estamos hablando de que les ganaron a las grandes potencias”, destacó.

Dentro de la misma competencia mencionó que, se desarrolló el concurso “Noche Cultural”, donde la delegación mexicana participó con los bailables “El Son de la Negra” y el “Jarabe Tapatío”, luciendo trajes típicos del país y conquistando también el primer lugar.

“Todos estos logros que se han obtenido para México en los últimos concursos a nivel internacional son producto de años de trabajo, estamos hablando que para que un estudiante pueda hacer un buen desempeño necesita como mínimo dos años de preparación y en esa parte es donde la Universidad ha jugado un papel importante (…) Agradezco al Rector que haya tomado este proyecto, porque este no tenía apoyo en otras instancias y fue la Universidad la que acogió la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para niños de primaria y secundaria”, resaltó.

Cabe mencionar que la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero formó parte del equipo de secundaria logrando una medalla de bronce y una de oro.

“Es su tercer concurso internacional, Rebeca fue a la Olimpiada Europea Femenil y se trajo una medalla de plata, fue también a la Olimpiada Centroamericana y del Caribe y gano una medalla de oro y ahora en Durban, Sudáfrica del 01 al 06 de agosto, se trajo una medalla de ora en la prueba por equipo y una de bronce en la prueba individual”, mencionó.

Russell Noriega, comentó que, ya se encuentra preparando a más jóvenes como Karla Rebeca para asistir a los próximos concursos de matemáticas y continuar logrando excelentes lugares.

Simple Share Buttons