miércoles , 18 septiembre 2019

Se moderniza el congreso de Sinaloa; en octubre contará con tableros electrónicos

Se moderniza el congreso de Sinaloa; en octubre contará con tableros electrónicos

Irene Medrano Villanueva

Le llegó la hora al recinto parlamentario, el vetusto trajinar de los legisladores pasará a la prehistoria y a partir de Octubre cuando inicie el segundo año de labores de la Sesenta y Tres Legislatura, se modernizarán la sesiones al contar con tablero electrónico que además de servir para checar asistencia, también acabará con la máxima de diputados “levanta dedos” ya que a través de este sistema digitalizado con su huella los diputados votarán.

El secretario general del congreso José Antonio Ríos Rojo, informó que ya está todo listo para que en un mes o dos meses inicie este nuevo sistema..

“A insistencia de algunos diputados de que compráramos un tablero electrónico, el lunes ya iniciamos las primeras pruebas, se van a instalar dos tableros electrónicos y se adquirieron 40 Tablet para los diputados”.

Aclaró que se tendrá un ahorro sustancial, ya que el programa lo lleva a cabo el mismo personal del sistema de cómputo del congreso.

Por su parte Daniel Ramírez León, Director de Gestión y Vinculación Social explicó todo el proceso que se sigue para modernizar el Congreso del Estado.

“La instrucción de la diputada Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, ha sido siempre la de transparentar el trabajo legislativo. En ese sentido, el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojos nos ha pedido que modernicemos al Congreso del Estado.”, indicó

Precisó que se está trabajando para que próximamente se implemente un sistema integral para la función parlamentaria, que consiste en un dispositivo multimedia mediante el cual las y los diputados podrán revisar digitalmente todos los documentos, como iniciativas, dictámenes, puntos de acuerdo, etcétera.

Asimismo, el sistema contempla el ejercicio del voto de manera electrónica, mismo que se verá reflejado en pantallas que serán instaladas para que el público ciudadano pueda enterarse del sentido de las votaciones, ya sea por su presencia a las sesiones o porque sigue la transmisión mediante el sitio web.

Explicó que el sistema ha sido desarrollado por el personal de sistemas y de la dirección de gestión y vinculación social y el costo de un sistema de esta naturaleza ronda entre los 7 millones de pesos.

“Nosotros invertiremos aproximadamente 2 millones debido a que se cuenta con personal altamente capacitado”, explicó.

Recalcó que con este sistema el Congreso contará con autonomía en el proceso legislativo, ya que la información no saldrá del recinto legislativo, además de que con este mecanismo el trabajo legislativo será más ágil y transparente, y permitirá eliminar la utilización de papel, con lo cual abonamos a la economía sustentable evitando con ello dañar al medio ambiente.

Reiteró que el proyecto se implementará durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año constitucional de ejercicio legislativo.

El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons