lunes , 14 octubre 2019

Es vital garantizar la autonomía de las instituciones: Guerra Liera

Es vital garantizar la autonomía de las instituciones: Guerra Liera

Con la consigna de que es vital garantizar la autonomía de las instituciones en especial de las universidades públicas de todo el país, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó el homenaje que con motivo del 209 aniversario del inicio de la independencia de México se llevó a cabo en la explanada del Edificio Central.

“Si bien hoy nuestro país tiene un buen motivo para celebrar, es imperativo no olvidar los desafíos que tenemos frente a nosotros, así como fue necesario luchar por la Independencia y es fundamental afianzar la soberanía nacional, también resulta vital garantizar la autonomía de las instituciones, en especial la autonomía de las universidades públicas de todo el país”, enfatizó Guerra Liera.

Al frente de funcionarios universitarios y estudiantes, el Rector se refirió a la fecha en cuestión como el estallido del movimiento político y social que habría de poner fin a la dominación y a la esclavitud que padecieron el país y la población por cerca de tres siglos.

“Celebramos la herencia de hombres y mujeres que tras el llamado de Don Miguel Hidalgo y Costilla se entregaron a la gesta heroica que sentó las bases de la gran nación que ahora tenemos”, dijo, al considerar que, a 21 décadas, uno de los más claros desafíos reside es la educación.

Señaló que uno de los pilares del desarrollo del país son las instituciones de educación superior y el más sólido de los cimientos de las universidades es su autonomía, por lo que rechazó las iniciativas que atentan contra la autonomía de estas al tratar de reformar sus leyes orgánicas.

“Ha sido con unidad y con resultados que hemos tenido la voz completa para decir: ni un paso atrás en la defensa de la autonomía, ha sido con estabilidad y transparencia que hemos podido insistir en que todo cambio deberá proceder del interior de las propias instituciones”, externó.

Guerra Liera abordó también el tema del paquete económico para 2020, donde una vez más la educación superior enfrentará un clima de incertidumbre ya que nuevamente el aumento real del financiamiento a las universidades será de cero por ciento.

“Esto es algo sumamente complicado para todos, la experiencia nos dice que tendrán que hacerse nuevos ahorros en las instituciones, aplicar nuevas medidas de austeridad que den equilibrio a las finanzas universitarias; esto suena complicado y más aún cuando se habla de ampliación de la matrícula, aspirando a la cobertura universal con gratuidad, estos propósitos son nobles, sin embargo, la escasez de recursos limita las posibilidades de poder alcanzarlos”, opinó.

De manera especial citó cómo la UAS atiende la cobertura y la calidad académica, incluso como ejemplo de esto último informó que por segundo año consecutivo un egresado será distinguido como el mejor estudiante de Medicina del país al haber obtenido el Premio Pfizer a la Excelencia.

El Rector advirtió que los meses próximos serán de definiciones en diferentes niveles por lo que aseguró que la unidad será la pieza clave para salir adelante y dada la insuficiencia presupuestaria se tendrán que reforzar las gestiones ante las autoridades federales para hacerles el llamado de que no se detenga el ritmo de desarrollo que tienen la educación media superior y superior.

“A los jóvenes universitarios les reitero nuestro compromiso de seguir en la lucha permanente por un subsidio justo, un presupuesto que garantice la formación integral que demandan y merecen; a los trabajadores tanto académicos como administrativos les reitero la convicción de luchar por la preservación de los derechos y prestaciones de que hoy disfrutamos y priorizar el salario”, expresó.

El Rector exhortó a la comunidad universitaria a seguir defendiendo sus ideales y fortaleciendo sus valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, tolerancia y autonomía y a seguir aportando para el engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons