lunes , 14 octubre 2019

Empresas mexicanas siguen en la informalidad debido al riguroso régimen fiscal

Empresas mexicanas siguen en la informalidad debido al riguroso régimen fiscal

La especialista en estudios fiscales adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctora Edelmira Zazueta Zazueta, apuntó necesaria una reforma a las políticas fiscales en nuestro país para que micro, pequeñas y medianas empresas que operan en la informalidad, regularicen su situación fiscal.

De acuerdo con información obtenida de El Economista, para febrero de este año el sector informal representó el 57.73 por ciento de toda la fuerza laboral, situación que “significa un retroceso importante en materia laboral ya que refleja un incremento de trabajadores bajo esquemas de desprotección social y/o económicamente vulnerables”.

Sin embargo, la investigadora universitaria destaca que ese porcentaje de mexicanos que aún no cumple con las aportaciones de ley establecidas en la Constitución, es porque se “autoemplean” y no cuentan con ingresos suficientes para ser una figura fiscal como tal.

“Entonces nunca van a incrementar su ingreso ni su rentabilidad […]; y con la política tributaria que actualmente existe en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, solamente les incrementa su responsabilidad y los invita a estar en la informalidad porque no tienen la capacidad de cubrir dichos montos”, dijo.

Por ello, anotó que, para acabar con la informalidad en nuestro país, es necesario que se reformen los regímenes fiscales y se considere a esas empresas “que siempre van a tener el mismo nivel económico”.

“Para ello, la política tributaria debería establecer un régimen fiscal idóneo en el cual les facilitara el cumplimiento de la obligación que establece la Constitución que es la de contribuir al gasto público, pero de una manera sencilla poniéndoles una cuota fija según su nivel porque ellos laboran para simplemente autoemplearse”, señaló.

Por otro lado, reconoció que esta situación representa un problema para el ámbito económico en nuestro país, porque al no tener registro formal, no aparecen en las estadísticas del Producto Interno Bruto.

“De tal manera que esa operación es como si no existiera y se sigue dando en la informalidad, y esa informalidad conlleva a la evasión fiscal porque esas empresas que no están registradas compran sin pedir la documentación e invita al tercero que sea una empresa a lo mejor más grande, a que no facture, a que evada; entonces la autoridad debe de continuar con la política de acabar con la informalidad”, explicó.

Por último, invita al Estado mexicano a contemplar que “existen empresas que siempre van a tener el mismo nivel y que no van a cambiar, por lo tanto, debe tratarlas de diferente manera de acuerdo a su capacidad de contribución”.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons