lunes , 14 octubre 2019

Ingresará frente frío número tres por el norte del país

Ingresará frente frío número tres por el norte del país

El frente No. 3 se extiende con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México, la masa de aire frío asociada se irá debilitando en el transcurso del día, sin embargo, mantendrá un refrescamiento de las temperaturas durante la mañana en entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República.

Una baja presión frente a las costas de Tabasco y Veracruz, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán y con divergencia en altura, originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, además de la mencionada Península.

La Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) se localiza frente a las costas del Pacífico Sur, sus desprendimientos nubosos, en interacción con divergencia en altura sobre el occidente del territorio nacional, ocasionarán probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en entidades del occidente y sur del país, así como chubascos en las entidades que conforman el Valle de México.

Finalmente, una nueva onda tropical (No. 43), se aproximará a las costas de Quintana Roo durante la tarde, incrementando el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, mientras que un frente frío (No. 4) ingresará en el norte de Baja California al finalizar el día.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur).

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Colima, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Jalisco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Simple Share Buttons