martes , 19 noviembre 2019

«No se puede descartar una operación militar de EEUU en México», señala el WSJ

«No se puede descartar una operación militar de EEUU en México», señala el WSJ

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara la ayuda ofertada por su homólogo estadounidense Donald Trump, para enfrentar y reducir a los cárteles de la droga, el medio The Wall Street Journal sugirió que “no se puede descartar una operación militar de EE.UU.”.

En su editorial de este miércoles, WSJ hizo un recuento del ataque a miembros de la familia LeBarón, que la mañana del 4 de noviembre dejó tres mujeres y seis niños muertos, incluyendo dos gemelos de tan solo seis meses de edad.

La oferta de Trump ocurrió al conocerse que los LeBarón son de origen estadounidense, familia con presencia desde los años 20 en el norte de México.

El presidente de Estados Unidos tuiteó el martes que es el momento para que México, con ayuda de su gobierno, “libre la guerra con los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”.

Precisó que lo único que hacía falta era una llamada de López Obrador, misma que este realizó después de su tradicional conferencia matutina, durante la cual adelantó que rechazaría la ayuda.

En su ‘matutina’, López Obrador sentenció que “es un asunto que nos corresponde resolver al Gobierno de México, de manera independiente y en respeto a nuestra soberanía”.

Y añadió que “agradecemos mucho al presidente Trump, y a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar y cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.

Más tarde informó, también mediante su cuenta de Twitter, que entabló una conversación vía telefónica con Trump, a quien pidió que haga llegar su pésame a los familiares de las víctimas LeBarón.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, señaló en relación a la oferta de “librar la guerra” contra los cárteles de la droga.

«A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora».

Respecto a la respuesta, la editorial de The Wall Street Journal señaló que si México no puede controlar su territorio, “Estados Unidos debe hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países”.

Concluyó que “no se puede descartar una operación militar estadounidense”.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons