martes , 19 noviembre 2019

Avala el Congreso de Sinaloa reforma federal para la revocación de mandato

Avala el Congreso de Sinaloa reforma federal para la revocación de mandato

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con el voto en contra de los diputados del PAN, el Congreso del Estado avaló la minuta de la Cámara de Diputados, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seañez, adelantó que votarían en contra de esta figura legal con la cual se pretende justificar la intención no reconocida públicamente del presidente de perpetuarse en el poder.

Afirmó que la revocación de mandato puede convertirse en la peor herramienta de manipulación ciudadana y de abuso de poder con el cual se pretende abrir la puerta con el propósito descarado de utilizar este instrumento electoral para su conveniencia.

“Que quede registrado en el Diario de Debates, después de aprobar esta minuta, una vez que el presidente utilice este mecanismo electoral, intentará la reelección, bajo el argumento populista de que “El pueblo pone, el pueblo quita”.

Acusó que la revocación de mandato sólo se ha usado en dos países del mundo, Venezuela y Bolivia, y fue para justificar la reelección.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla destacó que la revocación de mandato sólo podrá solicitarse por una sola ocasión en cada periodo sexenal, con las firmas del 3 por ciento del listado nominal, así como la posibilidad de remover al presidente por la vía del voto libre, directo y secreto, a condición de que participe al menos el 40 por ciento de los electores de la lista nominal.

“Si bien esta es una minuta que ha causado ruido, el PRI considera que responde al empoderamiento de la ciudadanía. Será una herramienta fundamental para que cuando un gobernante pierda la confianza de la ciudadanía sea ella la que pueda solicitar una consulta para revocar el mandato, ya sea del presidente o de los gobernadores”, señaló.

También señaló la diputada local que hay una arista en la propuesta dado que establece que, de proceder la revocación de mandato, ocuparía la titularidad del Ejecutivo la presidencia del Congreso de la Unión, sin precisar si sería la del Senado o de Cámara de Diputados.

En su intervención, la diputada Angélica Díaz Quiñones manifestó que para el Partido Sinaloense es un gran logro que una iniciativa apoyada por los ciudadanos de Sinaloa haya sido aprobada, sin embargo, la lucha no ha concluido, ya que ahora van por la segunda vuelta.

“Una vez que la reforma constitucional sobre la revocación de mandato concluya su proceso legislativo, estaré presentando inmediatamente después de su publicación, la respectiva iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución del Estado ante este Congreso, para efecto de que los ciudadanos sinaloenses puedan acceder a este mecanismo de participación ciudadana y si los electores no están satisfechos con alguno de sus gobernantes, se lo hagan saber con su voto, pues, como lo mencioné al inicio de este posicionamiento, si el pueblo pone, que el pueblo quite”.

Simple Share Buttons