domingo , 8 diciembre 2019

Adiós iPhone: el plan de Apple para sustituir el emblemático smartphone

Adiós iPhone: el plan de Apple para sustituir el emblemático smartphone

Hay varias tecnologías que tienen un enorme potencial para el futuro. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial tiene un sinnúmero de aplicaciones, que van desde el análisis de datos hasta tareas que impactan el entorno del marketing.

También la manufactura aditiva, mejor conocida como impresión 3D, augura un futuro excepcional para la producción personalizada. Pero pocos sistemas tendrían tanto peso en el consumidor como la Realidad Aumentada (RA).

El mercado de la RA ha crecido significativamente en los últimos años. En cifras de Statista, a finales de 2019 serán tecnologías con moderados ingresos de cinco mil 910 millones de dólares (mdd) en el mundo. Pero en solo cuatro años, se espera que esta cifra se multiplique por un factor de 20.

A eso se debe agregar que, según Citrus Bits, permite crear experiencias que generan una satisfacción alta o muy alta en casi tres cuartas partes de usuarios mobile.

Así pues, varias empresas han decidido lanzarse al mercado de la RA desde ahora. Tiene sentido, ya que todavía hay muchos elementos que perfeccionar de la tecnología. Buena parte de las compañías líderes de la industria gastan una cantidad importante de recursos para crear sistemas y experiencias atractivas para el público.

Algunas marcas creen que la relevancia de estos proyectos será tan grande, que llegarían a descontinuar sus productos más icónicos.

RA: la nueva gran apuesta de Apple

Una de estas empresas es la gigante dirigida por Tim Cook. The Information acaba de dar a conocer algunos detalles sobre uno de los nuevos proyectos de tecnología de Apple. La marca aparentemente trabaja para desarrollar dos dispositivos de RA y lanzarlos en el futuro cercano. El primero, un casco similar al Oculus de Facebook, llegaría en el transcurso del 2022.

Un año después, la empresa quiere llegar al mercado con unos lentes muy similares a los de Google.

De acuerdo con The Verge, la RA ha sido un tema que ha estado en el plato de Apple desde hace tiempo. Inicialmente se creía que sus primeros proyectos llegarían al mercado en 2020. Tim Cook en algún momento comparó el potencial de este sistema con la relevancia cultural y tecnológica de los smartphones.

Algunos empleados de la empresa incluso declararon que se espera que futuros proyectos terminen por reemplazar al iPhone en apenas una década.

¿Una apuesta prudente?

Como ya se dijo, no solo Apple está apostando en la RA. Hace unos meses, Snapchat lanzó unos nuevos lentes potenciados por esta tecnología, pero enfocados al mercado de lujo. En julio, Stranger Things se alió con Google para lanzar contenidos publicitarios para la serie en varios anuncios del New York Times.

En septiembre también se hizo una compilación de las marcas que estaban apostando por esta tecnología en sus campañas, entre ellas Coca-Cola.

En este sentido, la apuesta de Apple no es sorprendente. En todo caso podría parecer algo tardía, siendo que muchos de sus rivales tecnológicos ya han avanzado de forma importante en sus ambiciones de RA. Pero lo que sí valdría preguntarse es, ¿el enfoque de su apuesta es prudente?

Es cierto que la Realidad Aumentada debería estar en el centro de las intenciones de todas las marcas innovadoras. Pero, ¿de ahí a asegurar que podría reemplazar al iPhone?

Claro, el iPhone no ha sido un producto precisamente estelar en los últimos años. Ya Apple está pensando en otros servicios para reducir su dependencia en el dispositivo insignia.

Pero también podría ser arriesgado para la marca considerar reemplazar por completo un aparato tan icónico, aún si quien lo sustituya sea un sistema de RA de alta sofisticación. Por supuesto, podría ser solo una afirmación exagerada, fomentada por el entusiasmo. Habrá que esperar.

Con información de Merca20.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons