domingo , 8 diciembre 2019

Propone SEP visitas a hogares para atender niños hasta los 5 años

Propone SEP visitas a hogares para atender niños hasta los 5 años

México.- Para verificar que los niños están recibiendo atención y educación, la SEP propuso hacer visitas domiciliarias a hogares donde viven niños de 0 a cinco años en todo el país.

El pasado 14 de noviembre el Senado envió la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia la cual tiene como propósito garantizar la supervivencia, desarrollo integral, prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia de los niños menores de cinco años.

Esta Estrategia incluye la visita de hogares de menores de edad en las 32 entidades del país para verificar que se estén cumpliendo sus derechos.

De acuerdo con el documento entregado al Senado para su revisión, se ha llevado a cabo un programa piloto en 14 estados, pero no se menciona en cuáles, cuándo empezó y qué resultados ha obtenido.

“Consolidación del programa Visitas a hogares en los 32 estados (actualmente en fase piloto en 14 entidades) con los esfuerzos concurrentes de gobierno federal y gobiernos estatales”.

Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia

l documento contiene cuatro ejes para atender las necesidades de los niños: salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar.

De acuerdo al documento, su objetivo es:

“Desarrollar una política nacional para garantizar a NN de menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona”.

Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia

En 2019 hay una población aproximada de 13 millones 100 mil niños menores de seis años y se espera que en 2024 nazcan casi 13 millones.

Del total de los niños, un millón 400 mil pertenecen a poblaciones indígenas, más de 18 mil son afromexicanos y 17 mil tienen alguna discapacidad.

En México tiene una mortalidad infantil de 12.09 por cada mil niños nacidos vivos.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, un millón de menores padece desnutrición crónica, es decir el 13.6 por ciento; el 9.7 por ciento sufre sobrepeso y obesidad, el 23 por ciento anemia y sólo el 14.4 por ciento de los menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons