sábado , 7 diciembre 2019

Cárteles mexicanos, sin rival en EEUU, afirma la DEA

Cárteles mexicanos, sin rival en EEUU, afirma la DEA

Ninguna banda criminal en Estados Unidos ha logrado una infraestructura que pueda rivalizar con la organización con que cuentan los grupos delictivos mexicanos, dedicados al tráfico de drogas.

De ahí, que las autoridades estadounidenses tienen en claro que los cárteles mexicanos seguirán dominando la distribución de marihuana, cocaína, metanfetamina, fentalino y heroína en los mercados de ese país.

De acuerdo con una evaluación elaborada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una vez que las organizaciones criminales de México pasan de contrabando las drogas, las distribuyen a los mercados de usuarios, a través de rutas y células y su expansión ha llegado hasta Nueva Inglaterra, donde trafican principalmente heroína y metanfetamina.

Tan solo en Chicago, según la DEA, las organizaciones delictivas mexicanas dominan el suministro al mayoreo de metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína. Son, además, las principales proveedoras de cristal (metanfetamina) en la región de Washington; y la mayor fuente de abastecimiento de heroína en todo el estado de Georgia.

“Las organizaciones criminales mexicanas mantienen la mayor influencia en el tráfico de drogas a EU, han crecido y expandido; controlan corredores a través de la frontera sur y no hay ninguna organización que rivalice su nivel de influencia”, destaca la evaluación estadounidense, que desde el 2006 sigue de cerca las actividades de las seis principales organizaciones delictivas en México: el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, cártel de Juárez, cártel del Golfo, Los Zetas y Los Beltrán, así como sus ramificaciones.

Sobre el mapa del Cártel de Sinaloa, la DEA tiene identificado que exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, con centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Además, lo caracteriza por enfrentarse de manera violenta con el Gobierno mexicano, mientras que sus cargamentos cruzan por California, Arizona, Nuevo México y el Oeste de Texas.

Por su parte, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por las autoridades estadunidenses como un grupo del crimen organizado de reciente creación, poderosa y de rápido crecimiento en México y Estados Unidos. Se separó del Cártel de Sinaloa en 2010 e igualmente distribuye grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana. Tiene presencia en 22 de las 32 entidades federativas de México.

El contrabando a la Unión Americana lo realiza por Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo con centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Mientras que el cártel de Juárez es una de las organizaciones delictivas mexicanas más antiguas, que soportó una guerra territorial de varios años con el Cartel de Sinaloa, que a mediados de 2010 generó asesinatos en Chihuahua. Trafica principalmente marihuana y cocaína.

Según la DEA, el cártel del Golfo es una organización delictiva también de larga data, aunque recientemente ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación en liderazgos; se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero se ha expandido al tráfico de heroína y metanfetaminas. Debido a su influencia sobre áreas en el noreste de México, el contrabando de la droga la realiza mayoritariamente, por el sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley e Isla del Padre.

(Con información de El Sol de México)

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons