sábado , 7 diciembre 2019

Pide tribunal a Billy Chapman ofrecer disculpa pública a su síndica procuradora

Pide tribunal a Billy Chapman ofrecer disculpa pública a su síndica procuradora

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral de Sinaloa ordenó al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, y a otros funcionarios del Ayuntamiento a ofrecer una disculpa pública a la síndica procuradora de ese municipio, Angelina Valenzuela Benítez, por haber cometido en su contra actos de acoso laboral y violencia política de género.

El presidente del Teesin, Guillermo Torres Chinchilla, resaltó que se trata del primer caso de violencia política de género que atiende este órgano electoral, ya que nunca antes había resuelto un asunto de este tipo, de ahí la importancia del precedente que se establece al ser aprobada.

La síndica procuradora presentó un juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano ante el Teesin contra el edil y otros funcionarios de la comuna por haber cometidos actos que constituyen violencia política de género y acoso laboral.

En su demanda, Valenzuela Benítez señala que el presidente municipal, regidores, diversas autoridades y dos ex funcionarios de la administración municipal le obstaculizan el ejercicio de su trabajo en la idea de que renuncie a su cargo.

Entre los agravios presentados por la servidora pública que quedaron acreditados se encuentran el hecho de que funcionarios de la administración dieron de baja a un auxiliar contable adscrito a su cargo sin haber sido consultada, la compra de un vehículo a su cargo, el cual fue asignado a un área distinta sin ninguna explicación y el hecho de no haber sido notificada de manera previa sobre las cuentas públicas.

También quedo demostrado que un lapso de 8 meses distintos funcionarios del municipio se negaron a dar respuesta a diversos requerimientos que le fueron remitidos por la síndica procuradora y se tomó en cuenta la denuncia penal por amenazas que ella presentó ante la fiscalía de justicia y ante la Comisión de Derechos Humanos contra el alcalde de Ahome.

El Tribunal Electoral de Sinaloa ordenó el cese inmediato de todas aquellas conductas que obstaculicen el pleno ejercicio del cargo de sindica procuradora a Valenzuela Benítez y que la disculpa que se le ofrezca sea publicada en el periódico de mayor circulación.

Simple Share Buttons