martes , 29 septiembre 2020

Espera alcalde notificación para ver si aumenta el predial desde este año

Espera alcalde notificación para ver si aumenta el predial desde este año

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Ayuntamiento de Culiacán esperará la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer si la anulación del artículo transitorio Segundo del decreto 42, que emitió el Congreso del Estado de Sinaloa para no permitir el incremento al impuesto predial, será retroactivo al 2019 o si se aplicará a partir del 2020.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro pidió no informar que con esta decisión de la Corte se incrementará el predial o se establecerá un nuevo impuesto en el municipio, pues este fallo es conforme a la ley, dado a que el Legislativo no tiene facultades para entrometerse en el presupuesto de la administración municipal, dado a que los gobiernos municipales son autónomos y ninguna ley los puede obligar a exentar un impuesto.

Estrada Ferreiro dejó en claro que esta resolución no significa un pleito ni con el Poder Ejecutivo ni Legislativo, pues son respetuosos de sus puntos de vista ante este cambio positivo que registra el Poder Judicial en la impartición de justicia.

Explicó que optó por interponer este recurso, el cual sabía que ganaría, para evitar perjudicar al pueblo de Culiacán, pues al reducirse los recursos por el cobro del impuesto predial, se afectan a los servicios públicos que tienen derecho de recibir la ciudadanía, como agua potable, drenaje, alcantarillado, recolección de basura, entre otros.

Al ser cuestionado sobre la deficiencia que registran los servicios públicos pese a que la población cumple con el pago de este impuesto, de nueva cuenta negó que se registre un problema con la recolección de basura, sino las personas sacan a la calle los desperdicios en horarios en que no pasa el camión.

Sobre los baches, aseguró que no se registra tal problemática en la ciudad, pues constantemente realizan trabajos en diversas colonias.

Simple Share Buttons