martes , 29 septiembre 2020

Aprueban reforma que evita discriminación en demanda de pensión alimenticia

Aprueban reforma que evita discriminación en demanda de pensión alimenticia

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que deroga el párrafo segundo del artículo 171 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, que limita a los concubinos a un año el plazo para demandar pensión alimenticia después de la separación.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, señaló que el concubinato y el matrimonio persiguen el mismo fin y que, por tanto, se les debe dar el mismo trato.

La legisladora puntualizó que el dictamen aprobado elimina un párrafo discriminatorio y con ello se hace justicia a miles de mujeres sinaloenses, además de que contribuye a erradicar la violencia en contra de ellas.

La iniciativa se aprueba por el Poder Legislativo dentro de los 16 días de activismo que realiza el Congreso del Estado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores, se estima discriminatorio que el derecho a pedir alimentos por parte de la concubina o concubino en el estado se sujete al plazo de un año siguiente a su cesación.

Mientras que en el matrimonio se extingue cuando el acreedor contrae nuevas nupcias o se una en concubinato o haya transcurrido un término igual a la duración del mismo.

El dictamen presentado al pleno fue elaborado con base en tres iniciativas, la primera presentada por la ciudadana Alma Concepción Flores Verduzco; la segunda, por la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; y la tercera por la legisladora María Victoria Sánchez Peña.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons