martes , 20 abril 2021

Aprueban diputados aumento al predial en los 18 municipios

Aprueban diputados aumento al predial en los 18 municipios

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por mayoría, los diputados y diputadas de la 63 legislatura autorizaron para el próximo año un incremento del 2.5 por ciento al impuesto predial urbano, luego de aprobar los decretos que establecen los valores unitarios del suelo de las construcciones de los 18 municipios del estado.

En tribuna, la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, justificó que el ajuste a este gravamen se hace con base al índice inflacionario que al mes de noviembre fue de 2.9 por ciento.

El diputado del PRI, Faustino Álvarez Hernández, dijo que con este aumento se estará logrando un efecto en dos sentidos ya que, por un lado, se respalda la iniciativa de generar más ingresos a los gobiernos municipales y, por otro, se evita afectar a la población toda vez que se trata de un incremento que no es significativo.

Recordó que el año pasado se votó por mayoría no autorizar los valores catastrales principalmente argumentando que la gente no tendría recursos suficientes para hacer frente a los pagos pero algunos gobiernos municipales resintieron esta decisión en sus ingresos.

Señaló que algunos cabildos están proponiendo no volver actualizar los valores catastrales y otros están proponiendo porcentajes elevados para tratar de recuperar los os ingresos que no obtuvieron durante el año.

“Todos estos planteamientos fueron analizados en la Comisión de Hacienda y por mayoría consideramos que el 2.5 por ciento de incremento es adecuado para apoyar a los gobiernos municipales, también para apoyar a las familias sinaloenses”.

El coordinador del grupo parlamentario de PAN, Jorge Villalobos Seáñez, señaló que la legislatura local ha venido estableciendo un mecanismo distinto para determinar el impuesto predial, incorporándolo al momento de aprobar los valores unitarios del suelo y de las construcciones en el Decreto en que se aprueban estos a través de un artículo segundo transitorio, violentando el principio de proporcionalidad consagrado en la Constitución federal.

El legislador panista pidió que se realice una actualización real de los valores catastrales (suelo y la construcción) y no un porcentaje que no refleja el valor de los predios, ya que al estar postergando la decisión se está apoyando a los que más tienen y no a los que más lo necesitan.

“El argumento trillado de todas las legislaturas que han recurrido al artículo segundo transitorio radica en que el objeto de topar el impuesto predial es para apoyar la economía de los contribuyentes, resultando ser una falacia, pues entre mayor es el valor del inmueble, mayor es el beneficio que recibe, siendo evidente que el artículo segundo transitorio además de ser inconstitucional, no cumple con el supuesto objeto por el que se establece, aunado al hecho de que los Municipios dejan de percibir los ingresos que deberían por concepto de impuesto predial según la base gravable de los inmuebles que forman su padrón catastral y como consecuencia directa los participaciones federales también les son reducidas”.

En su intervención, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, afirmó que no fue un error el haber rechazado un incremento del 3.5 por ciento al impuesto predial para el 2019 porque se buscaba no golpear tanto el bolsillo del ciudadano.

Simple Share Buttons