sábado , 17 abril 2021

Dan luz verde a iniciativa del PAS para realizar referéndum en comunidades indígenas

Dan luz verde a iniciativa del PAS para realizar referéndum en comunidades indígenas

Culiacán Sinaloa.- Héctor Melesio Cuén Ojeda expresó su beneplácito por el acuerdo del Congreso del Estado de realizar una consulta para que las comunidades de indígenas definan su representación ante los cabildos de cada municipio donde existan pueblos y asentamientos de esta naturaleza.

El propósito es que el nombramiento de este regidor sea de acorde a su idiosincrasia, usos y costumbres.

Cuén Ojeda relató la ruta que el PAS tuvo que seguir para lograr que se dictaminara un juicio a favor de los indígenas, comunidades que han vivido históricamente en el olvido, la pobreza y marginadas por la sociedad.

Todo inició cuando observamos que no se cumplía con el artículo segundo, apartado A de la fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra establece: Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.

El camino inició en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, instancia que resolvió en contra, continuamos en Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, que también resolvió negativamente, procedimos a la Sala Regional de Guadalajara donde recibimos la misma respuesta, así fue como decidimos interponer la queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde obtuvimos un dictamen favorable a favor de los indígenas.

El juicio sentenció al Congreso del Estado de Sinaloa para a la mayor brevedad posible realizara una consulta ante los asentamientos indígenas de Sinaloa para que de acuerdo a su idiosincrasia, usos y costumbres nombren a su representante de los cabildos, siendo 10 los municipios que tienen este tipo de asentamientos.

Esta sentencia se logró el 28 de noviembre del 2018.

La sentencia también contempló a los 10 municipios para que en los inmediato informaran a los pueblos indígenas de esta resolución en donde centralmente se encuentra la consulta a realizar, lo cual no cumplieron y nos obligó a ir de nueva cuenta a la Sala Superior a interponer un recurso de inejecución de sentencia, derivándose de ello otro mandato a los municipios para llevaran tal acción, lo cual se está cumpliendo.

El PAS espera que para el año 2020 los pueblos indígenas definan ya quienes serán sus representantes ante los cabildos, reiterando que es con voz y voto, lo anterior al margen de que no sea un año electoral.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons