sábado , 17 abril 2021

El Congreso analiza esquemas para cumplir mandato judicial sobre el matrimonio igualitario

El Congreso analiza esquemas para cumplir mandato judicial sobre el matrimonio igualitario

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la sentencia emitida a favor del amparo interpuesto por la Comunidad de la Diversidad Sexual contra el Congreso del Estado por haber votado contra el matrimonio igualitario, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla consideró que esta resolución permite analizar esquemas distintos para buscar compensar tanto a quienes están a favor como en contra.

La presidenta de la Mesa Directiva insistió en la necesidad de un esquema para brindar protección a los derechos humanos de las personas de la comunidad lésbico-gay y de quienes no tienen un matrimonio tradicional.

Añadió que el 31 de diciembre fenece el plazo para que este Poder Legislativo determine si se va a ir a una revisión de amparo o se va a aplicar la resolución como está, cuya decisión deber ser consultado con la Jucopo para ver juntos analizar el seguimiento que le darán.

La diputada dijo que se no se puede hablar de omisión legislativa puesto que el Congreso del Estado sometió a consideración del pleno el dictamen para realizar las adecuaciones al Código Familiar, el cual no pasó porque la mayoría no lo admitió.

La legisladora explicó que se encuentran en un proceso de revisión de la sentencia emitida ya que actualmente están muy ocupados con el tema del presupuesto, pero concluyendo este proceso entrarían a la revisión de este y otros asuntos que también son prioritarios.

En la sentencia emitida por el Juzgado Federal número 2 se mandata al Congreso del Estado a realizar las adecuaciones legislativas necesarias a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, para hacer efectivo los derechos a la igualdad de no discriminación establecido en la Constitución Política de México.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons