martes , 20 abril 2021

Pide el Congreso no caer en subejercicio de recursos etiquetados para este año

Pide el Congreso no caer en subejercicio de recursos etiquetados para este año

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada Graciela Domínguez Nava exhortó al Ejecutivo estatal a evitar caer en subejercicio de los recursos etiquetados para atender demandas de carácter social o incurrir en la licitación de proyectos el último mes del año, como sucedió en el 2019.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado manifestó que es muy lamentable que el recurso que se etiquetó para los afectados de la presa Santa María en el presupuesto del año pasado no haya sido utilizado.

La legisladora de Morena mencionó que también está el caso de los 7 millones de pesos que se destinaron para el Protocolo Alba y que nunca se utilizaron para lo que se autorizó, lo que es muy grave ante el aumento de los feminicidios.

Señaló que en el presupuesto de este año nuevamente se etiquetaron recursos para la implementación de este protocolo, por lo que esperan que arranque lo más pronto posible y no se esperen a finales del año.

“En ese caso también podemos llamarlo subejercicio y es muy lamentable porque sabemos todos el aumento de feminicidios que hemos tenidos en nuestra entidad y ese es parte de los mecanismos que se deben de implementar para ir trabajando de manera preventiva y no tener que vivir estos lamentables hechos de violencia focalizados hacia mujeres”.

Domínguez Nava mencionó que en el caso de la Comisión de Búsqueda tuvieron conocimiento de que estuvieron batallando para que Gobierno del Estado les liberara los recursos etiquetados en el presupuesto, pese a que la desaparición de personas se trata de un tema muy sensible que se vive en Sinaloa e incluso había amenazas de empleados de la comisión que querían renunciar.

También en la Comisión de Atención a Víctimas tenían problemas para ejercer el fondo de los 10 millones de pesos que se asignaron en el presupuesto del 2019 y desconocen si realmente pudieron acceder al total de los recursos que le fueron autorizados.

Simple Share Buttons