viernes , 16 abril 2021

Diputados exigen al gobierno federal que realmente ponga a funcionar el Insabi

Diputados exigen al gobierno federal que realmente ponga a funcionar el Insabi

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados del PAS, PRI y PAN en el Congreso del Estado demandaron al gobierno federal que se asignen de inmediato los recursos necesarios al Instituto de Salud para el Bienestar y que se definan reglas de operación a fin de que funcione de manera adecuada.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, manifestó en tribuna que existe zozobra entre muchos sinaloenses por la desaparición del Seguro Popular, el cual fue sustituido por el Insabi.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, Iribe Gascón señaló que más de un millón de sinaloenses se encuentran en la incertidumbre debido a que este nuevo organismo federal no define bien su operación, por lo que hay muchas dudas de los derechohabientes respecto al servicio que proporcionan, sobre todo en materia de cobertura, atención y afiliación.

Agregó que a pesar de que se dijo que habría atención médica gratuita para todos los mexicanos que no cuenten con otro sistema de protección, a pocos días de su entrada en operación el Insabi presenta problemas como la falta de medicamentos, un déficit en la atención y la duda respecto a su operatividad.

“Éste es un problema muy serio y de alta prioridad. En materia de salud, no se puede fallar. Las enfermedades no esperan. La vida de muchas personas puede estar en riesgo, si no se garantiza la debida atención. Ese es el tema que nos preocupa, y nos lleva a formular desde esta tribuna un llamado respetuoso pero urgente para que las autoridades federales y estatales actúen de inmediato para resolver esta situación de incertidumbre”, dijo.

En su intervención, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones, señaló que usuarios del desaparecido Seguro Popular han denunciado en diversas partes del país el aumento en las cuotas de recuperación de las unidades hospitalarias y otros que sin póliza no saben cómo recibir los servicios de salud.

“Desde esta tribuna, hago un llamado a las autoridades del Sector Salud, tanto federal como estatal, para que se aclaren las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, con ello tranquilizará a los ciudadanos en un tema muy sensible para todos, me refiero a la salud de los mexicanos”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, aseguró que el Insabi es una muestra evidente del diseño de una política pública sin instrumentos para su operación, donde la falta de reglas provoca incertidumbre a las personas sin seguridad social y al personal del Sector Salud en el país.

“No existe información oficial sobre su funcionamiento, lo que trae como consecuencia el temor y la desesperanza entre las personas que esperan ser atendidas por algún tipo de padecimiento y, por otro lado, el personal que se encuentra preocupado ante la posibilidad de que se generen despidos bajo este nuevo esquema de operación en el Sector Salud, situación que traería una ola de demandas por dichos despidos, generando pasivos laborales al sector”.

Villalobos Seáñez argumento que aun y cuando se anunció que el servicio de este instituto será gratuito, en los hechos ocurre lo contrario, ya que casos que han sido denunciados como el del Hospital Pediátrico de Sinaloa, en que se realizaron cobros por un monto de 200 pesos en la consulta de servicios de emergencia como cuota “voluntaria”.

Otro caso, dijo es en los hospitales de estado, como el Hospital Civil de Culiacán, que ha dejado de recibir a mujeres embarazadas que busquen dar a luz, hasta en tanto se firme un nuevo convenio con la nueva institución de la salud.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons