martes , 13 abril 2021

Empleados saquean farmacia del IMSS Culiacán; cambian ácido fólico por medicina para cáncer

Empleados saquean farmacia del IMSS Culiacán; cambian ácido fólico por medicina para cáncer

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un cuantioso desfalco en medicamentos fue detectado en la farmacia del Hospital Regional número 1 del IMSS en Culiacán, el cual ascendería a más de 4.5 millones de pesos y el que estarían involucrados al menos ocho trabajadores del área y funcionarios del instituto.

La auditoría ordenada por el IMSS, que arrojó resultados el mes pasado, detectó que los trabajadores de la farmacia cambiaban las recetas de ácido fólico o metformina por medicamentos controlados para el cáncer.

Los empleados fueron citados a comparecer mañana y el viernes ante el área jurídica del IMSS, donde se encuentra hasta el momento la investigación.

Los trabajadores señalados son empleados tanto del turno matutino como del vespertino en la farmacia.

Esta red de robo de medicamentos operaba alterando las recetas expedidas por los médicos del IMSS.

En uno de los casos, a una paciente le fue recetado ácido fólico y complejo B y en el archivo de farmacia tal receta fue registrada como si hubiera sido surtida con Pemetrexed, un medicamento para tratar el cáncer pulmonar.

Bajo esa dinámica, los auditores detectaron la salida de medicamentos de alto costo como la Idursulfasa (síndrome de Hunter), la Somatropina (hormona del crecimiento) y Agalsidasa (enfermedad de Fabry), entre otros medicamentos, cuyo costo por unidad puede llegar hasta 250 mil pesos.

En los registros de la auditoría en mención, la 123/2019, están documentadas cerca de 150 recetas señaladas con estas irregularidades.

Los auditores aclararon que de igual forma se dio salida a estos medicamentos costosos sin necesidad de utilizar recetas.

Para documentar la investigación, la Jefatura de Servicios Jurídicos y la Oficina de Investigaciones Laborales del IMSS abrieron el expediente SIN-548-2019, que integrará mañana y pasado las declaraciones de todos los empleados y directivos involucrados.

La delegación estatal del IMSS Sinaloa reconoció las labores de esta investigación pero se negó a asumir una postura al respecto.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons