lunes , 19 abril 2021

Reprocha Morena ausencia del “jueves negro” en comparecencia del titular de la SSP

Reprocha Morena ausencia del “jueves negro” en comparecencia del titular de la SSP

En el marco de las comparecencias con motivo de la glosa del tercer informe de la administración estatal, este lunes el Grupo Parlamentario de morena cuestionó al secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo sobre la omisión de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, que son conocidos como el “jueves negro”.

Fue la diputada Mariana Rojo quien le reprochó al secretario de Seguridad Pública, que en el informe de gobierno no aparezca nada relacionado a lo ocurrido en el llamado “jueves negro” en Culiacán, cuando puso en riesgo la seguridad de todos los sinaloenses.

“Ese día, el jueves 17 de octubre de 2019, las balas volaban sobre los hombros y las cabezas de los sinaloenses, nuestras calles, domicilios particulares, los negocios, los edificios públicos y nuestros caminos y carreteras, fueron convertidas en zonas de guerra. Nadie estaba seguro en ningún lado, y lamentablemente, usted no incluyó en el informe nada de este evento que se hizo viral a nivel nacional y mundial, ni una sola palabra”, criticó la morenista.

“En el Grupo Parlamentario de morena, estamos realmente preocupados por estos hechos y sus consecuencias, por ello, y justo porque creemos, que deliberadamente no se incluyó en el informe para que no formara parte de esta glosa, aprovecho para hacerle notar la opacidad al respecto y que este espacio abierto al pueblo pueda escuchar que tiene que decir usted al respecto”, agregó la legisladora.

Francisca Abelló, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en la LXIII Legislatura, tocó el tema de los feminicidios en el estado y lamentó que a pesar de que la violencia de género sigue en aumento en el estado, el informe de gobierno apenas lo mencionada como una estadística más.

“A pesar de la gravedad del tema, no existen referencias a él en el informe, más allá de decir que han aumentado los registros de este delito contra las mujeres. Sinaloa presenta un índice de .90 feminicidios por cada 100 mil habitantes, empatado en tercer lugar con Tabasco y Sonora. Si la violencia contra las mujeres aumenta, si en Sinaloa tenemos un índice de feminicidios del doble y algo más que la media nacional, algo se está haciendo mal, estableció Abelló Jorda.

“Entiendo sus explicaciones, pero no son satisfactorias, lo serán, cuando usted o quien esté en su lugar, venga a este Congreso y nos diga, que han puesto en marcha políticas públicas que están salvando vidas de mujeres, y evitando que las violen y maltraten”, agregó para finalizar.

María Victoria Sánchez, por su parte, señaló que los programas preventivos manejados por la Secretaría presentaron serias bajas durante el 2019, cuando se trata de un aspecto vital para mejorar a largo plazo el problema de violencia que afecta a Sinaloa.

“Preocupan los resultados que nos muestran en los 12 programas preventivos de su secretaría en el año 2019. Revisando el eje IV del tercer informe, nos hemos percatado que 2019, es un año en el que el 80% de los indicadores positivos de las acciones contenidas en los 12 programas de prevención del delito bajaron sustancialmente, en promedio 32% en relación con los resultados obtenidos en los mismos programas en el 2018”, argumentó la morenista.

“No bastan las acciones aisladas, aunque parezcan buenas iniciativas, el fenómeno de la violencia y la subcultura del narco que nos rodea, requiere que la prevención esté en el centro de las estrategias de seguridad ciudadana en el mediano y largo plazos”, sentenció Sánchez Peña.

José Antonio Crespo, por su parte, indicó al secretario de Seguridad que la administración estatal de la cual forma parte, ha fracasado en el objetivo contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, de sacar a Culiacán y a Mazatlán del ranking de las ciudades más peligrosas o violentas del mundo, establecidas en la página worldatlas.com.

“A tres años de distancia de ese propósito, no se ha logrado; lo cual afecta al turismo, la inversión privada extranjera y nacional, y sobre todo, la tranquilidad y la vida de nuestros habitantes, eventos como los ocurridos en Culiacán, no solo no nos permiten avanzar en estos propósitos, sino al contrario a escalar negativamente el ranking. Culiacán se ubica en el top 12, con 70.10 asesinatos por cada 100 mil habitantes y Mazatlán en el Top 43 del mismo índice, con 39.32 asesinatos por cada 100 mil habitantes”, observó el legislador morenista.

Simple Share Buttons