viernes , 16 abril 2021

Solicitan diputados a titular de SSA informe sobre deuda de 7 mil 379 mdp

Solicitan diputados a titular de SSA informe sobre deuda de 7 mil 379 mdp

El pleno del Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, a que presente un informe detallado y por escrito sobre los pasivos del sector Salud desde el año 2002 a la fecha.

El informe deberá presentarlo el día 31 de enero del presente año, fecha en que quedó agendada su comparecencia ante esta soberanía con motivo de la Glosa del Tercer informe de Gobierno.

El punto de acuerdo aprobado fue presentado inicialmente por el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien proponía exhortar al Ejecutivo estatal instruya a la Secretaría de Salud a que presente un informe relacionado con la deuda del Sistema de Salud del periodo 2002-2019 por 7 mil 379 millones de pesos.

Sin embargo, el diputado del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez, aunque se sumó inicialmente a este punto de acuerdo, presentó un “adenda” que fue aceptada por la mayoría de los diputados presentes.

Esta adenda modificó el punto de acuerdo original, el cual quedó aprobado así:
“La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa exhorta al Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres a que el día 31 de enero del presente año, fecha en que quedó agendada su comparecencia en esta Soberanía, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, presente un informe detallado y por escrito sobre los pasivos del sector salud del año 2002 a la fecha”.

Marco Antonio Zazueta sustentó previamente su punto de acuerdo con base en los resultados de las auditorías practicadas al Seguro Popular por parte de la Auditoría Superior de la Federación entre el 2008 al 2018.

Los resultados arrojaron observaciones que acumularon montos por aclarar y pendientes a recuperar.

El total observado, dijo, es de 77 mil 606 millones 110 mil 168 pesos, en todos los estados del país, mismos en los que de conformidad con los propósitos del Insabi.

Precisó que los estados con mayor número de observaciones fueron Veracruz, con poco más de 14 mil 52 millones; Jalisco, con cerca de 10 mil 141 millones; Estado de México, con aproximadamente 8 mil 170 millones; Chiapas, con poco más de 5 mil 892 millones, y Guerrero, con casi 4 mil 800 millones de pesos.

Otro caso, agregó, corresponde a un reporte económico que se hace llegar desde los estados a la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud desde marzo de 2019, y que muestra al día de hoy a 27 de los 32 sistemas estales que desaparecerán por virtud del Insabi.

La deuda que arrastran estos estados, observó, es de 54 mil 656 millones de pesos, principalmente con proveedores de medicamentos y material de curación, así como falta de pago de impuestos.

“Los estados que destacan por tener los mayores pasivos son Chiapas, que debe 16 mil 783 millones de pesos, y Sinaloa, con 7 mil 379 millones”, puntualizó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, dijo, de la deuda general de 55 mil millones de pesos, 17 mil 594 son hacia proveedores de medicamentos y material de curación, y 25 mil 297 millones por impuestos como ISR y cuotas de Fovissste.

Otra cantidad, de 12 mil 707 millones, tiene que ver con laudos favorables a extrabajadores.

Al menos el adeudo con proveedores, tendrá que ser resuelto en términos de las disposiciones transitorias, con independencia de las solventaciones requeridas por la Auditoría Superior del Estado, indicó.

En el caso de Sinaloa, de los 7 mil 379 millones de pesos que se le atribuyen como deuda, expuso que este monto carece de referencia en los informes de cuentas públicas del Gobierno del Estado.

La diputada del PRI Guadalupe Iribe Gascón expuso que en realidad no había tal adeudo como tal porque se estaba incluyendo en dicho monto la indemnización de más de cinco mil millones de pesos que demanda en litigio la constructora GIA por dejar sin efecto el contrato que tenía para construir el Hospital General de Mazatlán.

Explicó que se dejó sin efecto dicho contrato porque éste implicaba que dicha empresa se quedaría en automático con el 25 por ciento de las partidas que recibiera Sinaloa a través del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

La diputada de Morena, María Victoria Sánchez, respaldó la propuesta de Marco Antonio Zazueta, pues argumentó que en el sector Salud ha habido mucha corrupción, y en particular puso como ejemplo la pasada administración estatal, de cuyos funcionarios aseguró que están en total impunidad.

El diputado del PRD, Édgar Augusto también respaldó las posturas de Marco Antonio Zazueta y de Villalobos, y consideró que por obligación de los funcionarios de informar, el Congreso del Estado ni siquiera debería estar solicitando el informe referido.

El diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez también se pronunció por un informe por escrito de la situación financiera del sector Salud en Sinaloa.

Simple Share Buttons