martes , 20 abril 2021

Que ahora sí descontarán el día a los diputados ausentes de Sinaloa

Que ahora sí descontarán el día a los diputados ausentes de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

“Aplicaremos los descuentos correspondientes, porque no voy a permitir que se cuestione el actuar de la mesa por ningún compañero diputado”, dijo molesta la presidenta de la mesa directiva, Gloria Himelda Félix Niebla.

“Habíamos tenido un margen de tolerancia…quieren que seamos intolerantes, pues habremos de serlo”, les advirtió a los legisladores.

“Se prendió la mecha…”, decían diputados, y aseguraban que le iban a dar pamba al diputado Fernando Mascareño “porque nos toreó a la maestra Canuta”.

Al inicio de la sesión la misma presidenta de la mesa directiva convocaba a los diputados a repartir abrazos porque “hoy es el día del abrazo internacional”, pero, conforme pasaban las horas, los abrazos se convertían en dardos que lanzaba la diputada Gloria Himelda y que molestaban a los legisladores al estarles llamando la atención, como suele hacerlo en sesiones anteriores debido a que los legisladores se ausentan de las sesiones.

Mientras los legisladores se abrazaban, un solitario “maestro” con orejas de burro daba clases de química a los diputados. “Ahí está otro Canuto, que nos regaña porque a su parecer no lo atendemos por el problema de los costos de agua potable”, bromeaban los diputados.

En asuntos generales el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta, al fijar un posicionamiento sobre deudas estatales en materia de salud, el legislador del PAN presentó un “adenda” de palabra para incluirla en el punto de acuerdo, la presidenta de la mesa directiva le llamó la atención porque no la llevaba por escrito como lo estipula la Ley Orgánica del Congreso.

“Por lo menos garabateé la propuesta, el artículo de la Ley Orgánica no nos dice si se puede hacer en manuscrito”, dijo.

De inmediato el diputado del PRD Édgar Augusto Sánchez subió a la tribuna para apoyar al panista, pero demandaba que no se discutieran cifras que salen en los medios y el priista Sergio Jacobo Gutiérrez le pedía que no agarrara monte y que apoyara la “adenda”.

“No le esté dando instrucciones… él sabe lo que tiene que hacer”, le recriminaba la presidenta de la mesa directiva,

¡Uh…me va a pegar!, contestaba el priista.

Los legisladores en las curules bromeaban: la maestra Canuta ahora viene enojada.

“No se vale que a cada rato nos esté balconeando”, señalaba la diputada Flora Isela Miranda.

“Por eso todos le decimos la maestra Canuta, a ella, se lo hemos dicho en persona, pero parece que le gusta porque sesión tras sesión nos regaña”, indicó.

El punto de acuerdo del diputado Zazueta seguía dando de qué hablar.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez ,desde su curul advertía:

“No aceptamos la propuesta del diputado Villalobos, si es modificación”, advertía.

La presidenta de la mesa directiva pedía que se pusiera a votación en tres ocasiones, sin embargo, nadie levantaba la votación, lo que molestó a Gloria Himelda y le recriminó a las secretarias no hacer bien su trabajo.

“En lugar de estar pendientes de lo que hacemos los diputados, debe de estar atenta a lo que hace la mesa directiva, nomás nos está fregando”, señalaban.

“Sí, tres veces se ha levantado la votación…”, cuestionaba el coordinador del grupo parlamentario del PRI Sergio Jacobo a la diputada Gloria Himelda que es de su bancada.

Pero el regaño bien valía la pena, los priistas y panistas eran apoyados por legisladores de Morena ya que durante el conteo aprobaban la modificación que en su momento la coordinadora de Morena había advertido que no aceptarían dicha propuesta.

En el último punto de la sesión ordinaria la presidenta de la mesa directiva volvía a cuestionar a los legisladores, ya que el diputado Fernando Mascareño cuestionaba la actuación de los diputados durante las comparecencias de los funcionarios estatales que se están dando con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador al asegurar que no hay interés de los legisladores.

“Las sillas siguen vacías, no asisten los diputados”, dijo y aseguró que los diputados “más gritones” que son buenos para criticar “ni siquiera se han aparecido en las comparecencias y estos ustedes ya los conocen”, y aseguró que esos legisladores faltistas son del grupo mayoritario.

Esto motivó que la coordinadora del grupo de Morena, Graciela Domínguez, defendiera a sus compañeros legisladores.

“Los temas de orden interno tienen sus espacios para abordarse”, dijo y advirtió que ante el llamado público “los 40 diputados saben de sus responsabilidades y así como exigen derechos, los 40 diputados debemos de sujetarnos a las reglas y en ese sentido no es un asunto de que los coordinadores le llamen la atención a los diputados, cada diputado sabe de sus responsabilidades de estar en las sesiones que son dos días a la semana”, indicó.

Reconoció que llegan, toman lista y se ausentan “por supuesto que eso lo hemos tratado muchas veces en la Junta de Coordinación Política, como un tema de que no estamos de acuerdo, pero el llamado debe de ser a los 40 diputados, así como cada uno en lo individual exige derechos, cada uno en lo individual debe de hacerse responsable del cumplimiento de asistir y permanecer en las sesiones”, indicó.

Esto motivó a que la presidenta de la mesa directiva advirtió que no permitirá que se cuestione el desempeño de la mesa directiva “por ningún compañero” y aseguró que ahora sí les descontará el día a los diputados que se ausenten del salón durante las sesiones.

El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons