martes , 13 abril 2021

Lanza el Congreso convocatoria al Premio ‘Dra. Norma Corona Sapién’

Lanza el Congreso convocatoria al Premio ‘Dra. Norma Corona Sapién’

Culiacán, Sinaloa.- La 63 Legislatura emitió la Convocatoria para otorgar el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, a mujeres que se hayan distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación de la defensa por los derechos humanos.

La convocatoria va dirigida a instituciones académicas, colegios de profesionistas y demás organismos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos.

La recepción de propuestas será los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de enero del año en curso, de 9:00 a 17:00 horas, en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, sito en Boulevard Pedro Infante y Avenida Palenque, Colonia Recursos Hidráulicos de la ciudad de Culiacán.

Las propuestas deben ser dirigidas a la Junta de Coordinación Política, la cual se reunirá con las Comisiones de Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia para constituirse en jurado de manera conjunta, pudiendo incorporar a ciudadanos que gocen de reconocimiento social y ético que se distingan en la promoción de los derechos humanos.

Las aspirantes deberán contar con oficio firmado por el representante de la o las instituciones académicas, colegios de profesionistas o demás organismos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos que les respalden.

Otros requisitos son copia certificada del acta de nacimiento (si no es sinaloense por nacimiento debe presentar constancia municipal de residencia), señalar domicilio y teléfono para recibir notificaciones.
Descripción del perfil meritorio, documento descriptivo de las actividades más sobresalientes efectuadas, y la documentación que lo acredite y justifique.

Si hay mujeres fallecidas que se propongan, los familiares deberán entregar copia del acta de defunción.
La medalla será entregada a los familiares inmediatos que le sobrevivan, mientras que, a las mujeres no nacidas en Sinaloa o que tengan una residencia efectiva de más de 2 años, con la prescripción de que quien la reciba no podrá ser postulada en otra oportunidad.

“El Premio Medalla de Honor «Dra. Norma Corona Sapién», se entregará en Sesión Solemne el 9 de marzo de 2020.

El galardón consistirá en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y contendrá por una de sus caras, el Escudo del Estado de Sinaloa y por la otra, el del H. Congreso del Estado, así como la leyenda «Dra. Norma Corona Sapién» acompañada del año 2020.

CRONOLOGÍA

El 05 de marzo de 2019, en sesión de la Diputación Permanente, la diputada de Morena Flor Emilia Guerra Mena propuso establecer la medalla de honor; planteamiento que fue turnado para su análisis a la Comisión de Equidad, Género y Familia.

El pasado 28 de mayo, en reunión de trabajo, la Comisión de Equidad, Género y Familia, aprobó la propuesta para que esta 63 Legislatura instituyera el Premio.

El dictamen que fue leído ante el pleno fue avalado por unanimidad de las diputadas, Francisca Abelló Jordá, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Flor Emilia Guerra Mena, Mónica López Hernández y por el legislador, Pedro Alonso Villegas Lobo.

El pasado 4 de julio, de manera unánime, el pleno aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons