lunes , 12 abril 2021

«Directoras de Cepavif e Ismujeres no pueden andar nadando de muertito»: Diputada

«Directoras de Cepavif e Ismujeres no pueden andar nadando de muertito»: Diputada

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Durante las comparecencias de las directoras del Instituto Sinaloense de las Mujeres y del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Reyna Araceli Tirado Gálvez y Gabriela Inzunza Castro, respectivamente, la diputada Francisca Abelló Jordá manifestó que en el problema de la violencia contra las mujeres no se puede seguir «nadando de muertito».

“Sé que no es fácil, pero ya es momento de tomar acciones y hacerse responsables; es hora de enfrentar el problema y buscar soluciones. No podemos seguir nadando de muertito. No cuando las vidas de nuestras niñas, niños y adolescentes y las vidas de las mujeres se encuentran en riesgo permanente”.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, la legisladora expuso que la razón de ser del CEPAVI y del ISMUJERES es la de prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y contra las propias mujeres, pero obviamente no se cumple con los resultados que las mujeres esperan, por eso es que de ninguna forma pueden estar de acuerdo con los números alegres que presenta el Tercer Informe del Gobierno de Sinaloa.

“Conocemos los datos de la Fiscalía General del Estado, que nos muestran que de 2018 a 2019 las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar se incrementaron de 3 mil 244 a 3 mil 913.

La incidencia en el delito de violación también fue al alza, pasando de 198 en 2018 a 204 en 2019. Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, de un año a otro mantuvo el deshonroso segundo lugar en feminicidios a nivel Nacional. Y aunque se redujeron de 48 a 40 de 2018 a 2019, no debemos tolerar ni uno más”.

Abelló Jordá manifestó que la bancada de Morena ven como una necesidad que tanto el ISMUJERES como el CEPAVI funcionen verdaderamente como organismos de prevención, atención y erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres, que es para lo que fueron creados.

“Hago esta crítica porque tanto el ISMUJERES como el CEPAVI se han enfocado en acciones poco trascendentes, que se resumen en reuniones interinstitucionales, conferencias y capacitaciones que arrojan resultados que no generan el impacto que necesitamos como sociedad. No quiero creer que sea falta de capacidad de las titulares de las Instituciones que vinieron hoy a dar la cara y a rendir cuentas al Congreso del Estado”.

Agregó que la falta de recursos no debe ser un pretexto para no dar resultados porque en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido sensible aumentando los presupuestos a todas las instituciones responsables.

Este 2020, CEPAVI recibirá un presupuesto de 15 millones de pesos, 3.23 por ciento más que en 2019 y el ISMUJERES 48 millones de pesos, un 214 por ciento más en relación al año anterior.

La legisladora de Morena criticó que continúe en el servicio público personajes como el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rigoberto Ocampo Alcántar, que, amparándose en su derecho a la libre manifestación de sus ideas, revictimizó a una mujer cuya pérdida es irreparable y la volvió blanco de sus ataques misóginos.

“Personalmente me parece insólito, un agravio y una falta de respeto a todas las mujeres del estado que la misoginia, el machismo y la intolerancia sigan impulsadas por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, con el respaldo del gobernador y con el visto bueno de ustedes en el ISMUJERES y del CEPAVI que parecen no estar enteradas. Solamente por burlarse de la víctima esa persona no debe continuar en el servicio público”.

Simple Share Buttons