sábado , 22 febrero 2020

Fomenta UBU la mejora de hábitos alimenticios en la comunidad de la FCFM

Fomenta UBU la mejora de hábitos alimenticios en la comunidad de la FCFM

Como introducción al programa “Escuela Promotora de la Salud”, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas solicitó a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) un taller informativo para todo su personal docente y administrativo.

Al dar la bienvenida en la sala de usos múltiples “MC. Francisco Javier Palomares García”, el director del plantel, maestro José Vidal Jiménez Ramírez informó que esta actividad se brinda con la finalidad de que la comunidad mejore sus hábitos alimenticios.

Por su parte, la licenciada en nutrición, Ramona Otero Garzón, responsable de brindar estas charlas informativas, manifestó que desde la UBU se busca que todas las unidades académicas del nivel medio superior y superior de la UAS se certifiquen en este campo.

“Con la finalidad de que a toda la comunidad o, en este caso, quienes se certifiquen tengan al alcance alimentos nutritivos e higiénicos, porque es una gran preocupación que hay en cuanto a los establecimientos que no son supervisados al respecto y con dicha certificación los establecimientos se certifican, se supervisan por parte de COEPRISS y de la Secretaría de Salud”, expuso.

El proceso, explicó Otero Garzón, comienza con la conformación de un comité coordinador de este programa al interior de la unidad académica, para continuar con la aplicación de los respectivos lineamientos que para el nivel medio superior corresponden 22 y para el superior, 46; y finalmente obtener la certificación.

“Esta es la primera fase de la intervención, posteriormente se arman los comités de apoyo y se empieza a trabajar con los lineamientos de acuerdo con lo que se vaya presentando porque no hay una regla establecida desde el número uno, el dos y hasta el cinco, no, es a como se vayan presentando las oportunidades con los jóvenes; entonces nosotros venimos y supervisamos el proceso en apoyo a las escuelas que desean certificarse como promotoras de la salud”, dijo.

Dio a conocer que, hasta el momento, en todo el Estado existen 13 preparatorias certificadas y 12 están en proceso de certificarse; mientras que, para el nivel superior, nada más la Escuela Superior de Enfermería de Los Mochis cuenta con este distintivo, pero dos facultades más están por iniciar dicho proceso.

“El proceso es largo. Hay unidades académicas que tardan hasta dos o tres años en certificarse como Escuelas Promotoras de la Salud”, contó.

La charla informativa se extendió durante una hora en donde los académicos tuvieron la oportunidad de conocer “el plato del buen comer”, las porciones de alimentos según el peso, índice de masa corporal y genética de la persona, así como revisar los formatos necesarios para empezar el proceso de certificación.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons