martes , 20 abril 2021

José Narro cuestiona al Insabi: «La salud es asunto de vida o muerte»

José Narro cuestiona al Insabi: «La salud es asunto de vida o muerte»

Samuel Sánchez

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El ex secretario de Salud, José Narro Robles, consideró un «exceso» que a 14 meses del gobierno de Andres Manuel López Obrador, aún no se definan las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante su visita a la capital sinaloense para encabezar la conferencia «PRD y la Sociedad Civil», Narro Robles dijo que siempre se imaginó que desaparecía el Seguro Popular pero nunca que se echaría andar el Insabi a pesar no estar bien diseñado, pues con la salud no se puede improvisar pues se trata de un asunto de vida o muerte.

El ex titular de Salud dejó en claro que el Insabi y el problema de desabasto que actualmente se registra en México son asuntos distintos, por lo que AMLO se debió concentrar primeramente en solucionar el abasto de medicinas en los hospitales a través de licitaciones.

Consideró que en los próximos meses en México dificilmente se dará un cambio en materia de la medicina de especialidades, pues actualmente no existe ningún proyecto en marcha y no están contemplados los recursos ni el capital humano.

El también catedrático dijo que en vez de desaparecer el Seguro Popular se hubiera modificado su operación, pues reconoció que la corrupción sí es un problema en el area de salud de México, como lo ha evidenciado AMLO, pues durante su función como secretario de Salud presentó 70 denuncias penales por malos manejos en 17 entidades del país, en cambio, durante la administración federal actual no se ha presentado una sola denuncia.

Aseguró que México está preparado para atender casos de coronavirus en caso de que este virus se propague por el país al contar con un área epidemiológica con gran desarrollo.

Dejó en claro que México no está exento de contraer este virus pues actualmente existen contagios en 14 países, además de China, ante la movilidad humana que actualmente se da todos los días como parte de una sociedad global.

Simple Share Buttons