domingo , 11 abril 2021

Avala el PRI aplicación del programa Mochila Segura en escuelas de Sinaloa

Avala el PRI aplicación del programa Mochila Segura en escuelas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el esfuerzo por garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo al interior de los planteles escolares, la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Cultura en el Congreso del Estado, manifestó su apoyo a implementar en Sinaloa los programas Escuela y Mochila Seguras.

El programa Mochila Segura consiste en revisar a la entrada de las escuelas públicas y privadas el contenido de las mochilas y de esa manera prevenir el ingreso de armas punzocortantes de fuego o sustancias ilícitas.

Para ello, propuso reformar la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con la Participación Ciudadana, a fin de incluir explícitamente este tema de prevención en el ámbito escolar, además del social, comunitario, situacional y psicosocial.

En su intervención ante el pleno, la diputada Guadalupe Iribe, destacó que ambos programas promueven la participación e involucramiento de todos los integrantes de la comunidad escolar en asuntos de interés colectivo a fin de resolver los conflictos por la vía del diálogo y negociación.

Iribe Gascón recordó que apenas hace unos días se detectó en Mazatlán un estudiante que intentaba ingresar un arma de fuego a un centro escolar, lo cual afortunadamente no pasó a mayores, pero puso de nuevo en alerta a las autoridades, sobre todo por los hechos recientes acaecidos en Torreón, Coahuila.

La legisladora priísta mencionó que “estos hechos de violencia no son privativos de México, sino que se producen en diversas latitudes. Ahí están los casos que se han registrado en instituciones del sistema escolar estadounidense, pero que también, aunque de manera menos dramática, se presentan en países europeos.

“Todo ello ha obligado a la adopción de políticas para prevenir la violencia y atender y canalizar la agresividad en la etapa infantil temprana, controlar el maltrato escolar, alentar la prevención con diagnóstico oportuno del menor agresor, y promover la educación de convivencia”, dijo.

Con el programa de Mochila Segura, se garantizará el respeto a los derechos humanos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Simple Share Buttons