martes , 20 abril 2021

Sinaloa sigue teniendo los salarios más bajos del país, cuestionan los diputados

Sinaloa sigue teniendo los salarios más bajos del país, cuestionan los diputados

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados cuestionaron que Sinaloa sigue siendo el estado con los más sueldos más en el país, de acuerdo a datos del propio Instituto Mexicano de Seguridad Social, por abajo incluso de estados considerados como más pobres, como Chiapas y Guerrero.

Durante la comparecencia del secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Morena, señaló que mientras el salario promedio mensual a nivel nacional es de 11 mil 342 pesos, el de Sinaloa es de 8 mil 228, lo que representa una diferencia de 3 mil 113 pesos menos.

Detalló que una remuneración muy baja, aunado a los factores de violencia y escasez de fuentes de trabajo para jóvenes con formación técnica y profesional, se han convertido en indicadores de la fuente de migración y hacia el mercado laboral hacia Estados Unidos.

“¿Que está esperando su gobierno para implementar acciones de políticas públicas que reviertan tal situación que estamos viviendo? y ¿cuándo veremos que el gobierno de Sinaloa esté revisando una estrategia que coadyuve a que la clase patronal mejore la remuneración salarial de todos los trabajadores del estado?”.

En este sentido, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, reconoció que ha habido una práctica por décadas de registrar con sueldo bajo a sus empleados, por lo que han tratado de concientizar a los empresarios que con la competencia que se viene con la industrialización en el estado se van a ir creando empresas referentes que están registrando correctamente a sus empleados.

“La política nuestra es muy clara, es de advertencia, pero también de concientización, de que van a tener una competencia natural con todos estos referentes que se van a venir a Sinaloa, yo no tengo la menor que cuando la industria venga, que tiene tradicionalmente empleos formales y permanente durante todo el año, van a generar esta concientización que necesitamos”.

Afirmó que también en el campo no se declara la realidad de lo que sucede en las cosechas, hay gente que, si bien es cierto el Seguro Social habla de 273 pesos promedio, en realidad ganan hasta mucho más de 400 y 500 pesos.

Lizárraga Mercado agregó que si el patrón no les paga bien a sus trabajadores lo que va a pasar es que se va a quedar sin la mejor mano de obra.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons