martes , 13 abril 2021

Comparecerá alcaldesa de El Fuerte ante calidad de agua potable en el municipio

Comparecerá alcaldesa de El Fuerte ante calidad de agua potable en el municipio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-El próximo 20 de febrero comparecerá ante el Congreso del Estado la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, a fin de que informe las acciones que se realizan en el municipio para garantizar la distribución de agua potable saludable para consumo humano.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, dio a conocer que Ramos Carbajal ya fue notificada sobre este acuerdo y confirmó su presencia en el Poder Legislativo a este encuentro.

La legisladora manifestó que el objetivo principal es conocer cuáles son las políticas públicas y los planes que se tienen en el municipio para revertir el problema tan serio de no contar con agua de calidad, lo que está derivando en problemas de salud entre la población.

“Lo que nos interesa es que tratándose de un tema de primera necesidad lo que queremos es conocer cuáles son los planes que tienen como municipio para poder solucionar este problema”, agregó la presidenta de la Jucopo.

El diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, presentó en el pleno un punto de acuerdo exhortando a comparecer debido a los serios problemas de salud que se han presentado en la población por la mala calidad del agua, como enfermedades de la piel y gastrointestinales.

En el exhorto también se le solicita a la alcaldesa de El Fuerte presente un informe sobre la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

El diputado Gildardo Leyva sustentó su propuesta de punto de acuerdo en que desde el 2018 la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analizó muestras de agua y el resultado fue que había presencia fecal con coliformes totales.

Señaló que en 2016 hubo un repunte de casos de hepatitis en el municipio de El Fuerte, lo cual, según denuncias hechas, era consecuencia del inadecuado tratamiento que se le da al agua potable que se distribuyen a los habitantes.

Indicó que de acuerdo a la COEPRISS la situación se presenta debido a la falta de un proceso de cloración que debe realizarse para descontaminar el agua, y en cuya ausencia deriva en el riesgo de brote de enfermedades de origen hídrico.

Agregó que a finales del 2018 la misma COEPRISS ordenó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte mejorar la calidad de agua porque en las condiciones en que se otorga a la población representa un riesgo de salud.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle “Me gusta” a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons